Confusión por norma que beneficia a niños de 6 años

3
6007

La decisión del Ministerio de Educación de disponer de manera excepcional que se matricule en el primer grado de primaria a los niños y niñas que hayan cumplido 6 años de edad al 30 de junio de 2016, a educandos que han culminado su educación inicial, ha creado una controversia en su aplicación.

normativa. La disposición del Minedu tiene como objetivo favorecer a un grupo importante de niños que nacieron el 2010, que ya terminó su educación inicial y que no podrían matricularse, por haber nacido después del 31 de marzo.
Por ello se tomó la medida excepcional, para los niños que cumplan los 6 años de edad hasta el 30 de junio de 2016 y que hayan culminado el ciclo II de inicial.

Esta última parte que dice que si el niño no ha hecho el segundo ciclo de educación inicial no podría acogerse a esta excepción, es la que causa la contradicción, informó la especialista en primaria de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) Rosario Nihuanca Misari.

La funcionaria señaló que, si bien es cierto la modificadora que se ha hecho a algunos artículos de la ley N° 572 tiene un buen objetivo, a la vez es contradictoria, pues los padres cuyos hijos nacieron hasta antes del 30 de junio quieren matricular a sus hijos en el nivel primario. Sin embargo, como no hicieron su segundo cliclo, no cumplen con lo exigido por la excepción que es la de haber concluido el segundo ciclo del nivel inicial.

La especialista dijo que por eso en la DREJ esperan hasta que el Minedu complete la disposición con otra resolución que aclare este asunto bastante contradictorio.

Fuente: Diario correo.pe

3 OPINIONES

  1. La disposición del Minedu es muy contradictoria, ya que el siagie no permitía matricular a niños que no hayan cumplido la edad correspondiente en el nivel inicial hasta el 30 de Marzo por lo que no creo hayan muchos niños que cumplan el requisito dispuesto en la modificatoria exclusiva para este año, parece que tuvieron algunos intereses, me causa mucha indignación pués mi sobrina que cumple los 6 años el 16 de Abril, a pesar de haber concluído en aula de 3 años el siagie no permitió su matricula en aula de 4 años, por lo que a la fecha no puede matricularse en primer grado, como la especialista de primaria de la ugel Tarapoto nos dijo : «Esta modificatoria hasta el momento no ha beneficiado a ningún alumno en esta UGEl»…….¿en cuántas más?

  2. La disposición del MINEDU es contradictoria, no se sabe a quien está dirigida porque ningún niño que al 31 de marzo de 2015 no tenía 5 años cumplidos era matriculado en dicho nivel sino tenía que hacer 4 años. la norma no tiene ni pies ni cabeza. deberían aclararla inmediatamente porque se esta generando muchos problemas, debería poder ingresar el niño con un informe de la institución educativa que esta apto para primer grado pues el requisito del SIAGIE es un imposible. En el caso de mis niños ambos estuvieron en aula de cinco años pero matriculados en 4 años en el SIAGIE, obviamente para el sistema ellos no hicieron 5 años aunque en la práctica sí lo hicieron, por lo que están preparados para iniciar el primer grado de nivel primaria.

  3. ES ABSURDA ESTA RESOLUCIÓN , REALMENTE LOS NIÑOS CON 3 AÑOS Y 6 MESES ES COMO SI TUVIERAN 4 AÑOS, LA SOLUCIÓN SERÍA UNA EVALUACIÓN DE ENTRADA Y UBICAR AL NIÑO DONDE LA CORRESPONDA POR QUÉ TANTAS LIMITACIONES, ENTONCES PARA QUÉ LA EDUC, PRE-NATAL, ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, DEBE HABER UNA EVALUACIÓN REAL SOBRETODO EN PRIMER GRADO.

Comments are closed.