Congresistas electos afrontan serias denuncias

0
1645

   SITUACIÓN AFECTA LEGITIMIDAD Y BUENA IMAGEN QUE DEBE CARACTERIZAR AL NUEVO PARLAMENTO

 Congresistas electos pertenecientes  a diversas agrupaciones políticas, afrontan serias denuncias formuladas ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, por diversos presuntos delitos.

En la relación figuran , entre muchos otros, los congresistas electos Eulogio Amado Romero Rodríguez, de Madre Dios (Gana Perú);  María Magdalena López Córdova, de Ancash (Fuerza 2011); Enrique Wong Pujada, del Callao (Alianza Para el Gran Cambio); Renán Espinoza Rosales, de Lima (Perú Posible); y Vicente Zeballos, de Moquegua (Solidaridad Nacional). A ello debe agregarse la denuncia del sociólogo y analista Jaime Antezana, quien ha sostenido que al menos 10 legisladores electos estarían vinculados directa o indirectamente a la producción ilegal de coca y al lavado de activos.

La información en detalle aparece en el Suplemento Parlamentario ESTACION DE PREGUNTAS, y refiere que ante este complejo panorama, surgen una serie de interrogantes que resulta necesario responder:

¿Los legisladores electos denunciados deben resolver si situación legal ante la justicia,  antes de ser reconocidos como tales y  gozar de inmunidad parlamentaria?

¿Por qué los grupos políticos priorizaron la presunción de inocencia en espera de si se dicta o no una  sentencia firme, en vez de ser cautos y exigir hoja de vida pulcra?

¿Debe el accesitario asumir la curul en tanto el debido proceso se resuelve?

¿Cómo electos que son,  no se les puede impedir que juramenten y asuman su curul?

¿Por ser un tema de moral pública, de combate a la corrupción y de salud democrática, debe impedirse su juramentación?

Aporte de: Sr. Alejandro Villavivecio