Congreso aprobó la incorporación del folcklore en la enseñanza escolar

0
4717

El Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que incorpora la enseñanza del folklore en los niveles de educación inicial y primaria del sistema educativo nacional, como aporte a la formación de la identidad nacional y la cultura en los alumnos del país.

Esta propuesta busca preservar y estimular las manifestaciones culturales nativas, propias de cada localidad del territorio nacional revalorizando la riqueza cultural viva.

“Debemos entender que la palabra folklore es aquella que engloba costumbres, creencias y valores culturales que definen una identidad comunitaria entre las que se encuentran la música, la danza, las fiestas, las celebraciones y rituales, la literatura en sus múltiples formas, el mito, la leyenda, la artesanía, las expresiones plásticas costumbristas y la gastronomía; en síntesis, todas aquellas expresiones de la cultura tradicional en sus versiones regionales y locales”, señaló el congresista Francesco Petrozzi, Vicepresidente de la Comisión de Cultura.

De acuerdo con el legislador, se debe entender la importancia y la necesidad de fortalecer el conocimiento de nuestras tradiciones y costumbres durante los primeros años de enseñanza escolar.

Este proyecto de ley ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y de la Comisión de Educación, habiendo sido aprobado con un texto sustitutorio, también, por unanimidad.