Congreso aprueba ley que permite el retiro del 95,5% de fondos

1
1804

Al borde de las 10 de la noche de ayer el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a retirar hasta el 95,5% de sus aportes a una empresa administradora (AFP), y prorrogar por tres años el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados del sistema.

Con 66 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, los parlamentarios dieron luz verde a esta iniciativa legislativa, que ha sido exonerada de segunda votación y será enviada en las próximas horas a Palacio de Gobierno, para que el presidente Ollanta Humala la promulgue o la observe.

Pero además se han incluido otros puntos al proyecto original, luego de que las bancadas parlamentarias entraran a un cuarto intermedio sobre el tema para afinar el texto sustitutorio que fue aprobado por unanimidad, pero con una ausencia notoria de los legisladores nacionalistas.

Jubilados elegirán

El presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, explicó que el referido proyecto señala que los afiliados que cumplan 65 años podrán elegir si perciben la pensión que les corresponda o solicitan a la AFP la entrega del 95,5 % del fondo disponible de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en las armadas que considere necesario, en cuyo caso no tendría derecho a ningún beneficio de garantía estatal.

«En este segundo caso, se cerraría la CIC y el 4,5% retenido del total sería transferido a EsSalud para fines de prestación de seguridad social», precisó.

Destacó también que la ley aprobada dispone la imprescriptibilidad de la deuda que tienen los empleadores que no han depositado en las AFP los aportes descontados a sus trabajadores, y que a la fecha suman más de S/. 1.000 millones, sin considerar las multas por moras e intereses.

Asimismo, el proyecto legislativo prorroga el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones hasta el 31 de diciembre del 2018.

Otro artículo de la iniciativa legislativa abre la posibilidad de que se utilice parte del fondo para un crédito hipotecario. «Excepcionalmente el afiliado al SPP podrá usar el 25% del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación», señala el texto.

Asimismo, a propuesta de la congresista Cecilia Tait se incluyó un artículo para que el afiliado con enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer pueda retirar el total de sus aportes, ya sea para curarse o para tener una muerte digna.

Según el congresista Yonhy Lescano, solo 85.714 afiliados retirarían el total de sus aportes, lo que no afectaría económicamente a las AFP, que cuentan con más de 6 millones de afiliados, de los cuales 3 millones continúan aportando, y el resto ha dejado de hacerlo por estar desempleados.

«Además, el retiro de esos fondos tampoco afectaría a las AFP porque otros jóvenes continuarán afiliándose al sistema», señaló.

Lescano consideró injusto que la Oficina Nacional Previsional (ONP), con 500 mil afiliados, otorgue pensiones de entre S/. 515 y S/. 840, en tanto que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tiene un fondo de S/. 124 mil millones, otorga entre S/. 300 y S/. 1.000.

«La nueva opción para los afiliados impedirá que las AFP y las aseguradoras se apoderen de sus ahorros por aplicación de las ilusas tablas de mortalidad de 110 años», manifestó.

Consideró que hay un elevado número de aportantes que al cabo de 30 años de aportaciones tienen acumulados apenas S/. 40.000 o menos, lo que ocasiona que reciban pensiones de S/. 200 o menos al mes, lo que hace imposible que puedan sostenerse.

«Es necesario aprobar que el afiliado tenga el derecho de elegir libremente si está en el esquema por flujo o en el esquema por saldo para efectos del cobro de la comisión que hace la AFP», indicó.

Otro legislador que en todo momento insistió en la aprobación fue Víctor Andrés García Belaunde, quien precisó que este proyecto es una iniciativa que viene desde hace nueve años. «Las AFP es un sistema de inversión creado para los ricos, no para los pobres, buscó impulsar a las empresas durante la crisis chilena, y aquí se dio para salvarlas del fujishock», indicó.

En contraparte, mostró su oposición el congresista Juan Carlos Eguren, quien calificó de «mediocre» el proyecto, y sugirió corregir todo el sistema pensionario, a fin de establecer que solo puedan retirar el total de sus fondos los afiliados cuyas pensiones no llegasen al mínimo que paga la ONP (S/. 415) o al sueldo mínimo vital (S/. 750).

Alternativamente, planteó la creación de un «fondo mutuo intangible con fines previsionales» que beneficiaría a los trabajadores y sería más rentable, pues no cobraría comisiones por los depósitos.

El aprista Mauricio Mulder planteó flexibilizar el texto del dictamen para que los afiliados puedan retirar sus fondos en dos o más armadas y no en una sola como lo propone el texto en debate, porque es un derecho del trabajador programar su retiro, lo cual fue incorporado.

Una «mala decisión»

Horas antes de la aprobación del proyecto, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, pidió al Congreso realizar un trabajo reflexivo sobre el posible retiro parcial de los aportes del trabajador en las AFP.

Señaló que el tema es muy sensible y polémico también, por lo que una mala decisión puede afectar a millones de peruanos que mes a mes realizan sus aportes.

Cateriano indicó que se debe rectificar algunas acciones de las AFP, pero destacó que a través de las administradoras de pensiones las empresas extranjeras invierten en el país montos millonarios.

«Hay que hacer un análisis constitucional detallado, no hay que olvidar que la Constitución establece el sistema previsional, y también un trabajo técnico que analice económica y financieramente las ventajas y desventajas», dijo.

Asimismo, refirió que la formación de una comisión técnica sobre las AFP es una propuesta que podría ser analizada.

Lo dicho por Cateriano haría prever que el Ejecutivo observaría el proyecto, aunque el congresista Jaime Delgado dijo que como el Pleno votó por unanimidad, en caso de una observación del gobierno, el Parlamento lo aprobaría por insistencia.

Debe indicarse que la legislatura ordinaria del Pleno del Congreso termina la próxima semana, pero el legislador Jaime Delgado recordó que se puede convocar a una legislatura extraordinaria y aprobar la insistencia de este proyecto de ley.❧

Lo que se aprobó

Al cumplir 65 años, afiliados podrán elegir si perciben la pensión o solicitan la entrega de sus aportes acumulados.

El retiro del 95,5% alcanza también a los trabajadores que se acojan al régimen especial de jubilación anticipada.

Aportantes al SPP podrán usar el 25% de su fondo como garantía para la cuota inicial de la compra de su primera vivienda.

Podrán acceder a la jubilación anticipada las personas que padezcan de enfermedad terminal o sufran de cáncer.

Fuente: La República.pe

1 OPINIÓN

  1. En la actualidad conozco muchas personas ancianas que nunca gozaron de sus aportaciones y han fallecido impotentes y otros teniendo sus aportaciones ahí no reciben sus beneficios que le corresponde porque para eso les piden un motón de requisitos, cuando uno llega a cierta edad ya es difícil estar movilizándose es denigrante.
    Como puedo hacer para cambiarme al sistema Nacional ONP porque donde estoy ahora que es el AFP me siento muy incomoda, yo no elegí estar en este sistema privado en la empresa donde laboré lo hicieron sin consultarme.
    Gracias.

Comments are closed.