congreso del peru

Con esta disposición, los sueldos de los jueces supremos serán incrementados automáticamente en la misma proporción que los de los congresistas

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, de fortalecimiento del Poder Judicial mediante la aprobación de lineamentos para la optimización del servicio de justicia y que, además, establece la nueva estructura de los jueces.

La iniciativa, aprobada por mayoría, modifica el numeral 5 del artículo 186 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En concreto, esta modificación dispone que los sueldos de los jueces supremos serán incrementados automáticamente en los mismos porcentajes en los que se incrementen los ingresos de los congresistas de la República.

Asimismo, establece que el haber mensual de los jueces superiores será el 80 % del sueldo de un juez supremo; mientras que la remuneración de un magistrado especializado o mixto será equivalente al 62%.

En el caso de los jueces de paz letrados, el haber mensual total alcanzará el 40% del sueldo de los magistrados supremos.

AUMENTO PROGRESIVO

El proyecto dispone que los haberes de los jueces se incrementen de manera progresiva en tres tramos, el primero de los cuales se aplicará con la promulgación del decreto supremo que establece los montos de los aumentos para los jueces.

Los dos tramos siguientes, según la norma, estarán sujetos al cumplimiento de las metas establecidas por el Poder Judicial, hecho que será evaluado por su Consejo Ejecutivo

El proyecto también indica que los jueces titulares comprendidos en la carrera judicial reciben un sueldo básico y una bonificación jurisdiccional, la cual no tendrá carácter remunerativo ni pensionable.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión