congresoAl promediar las 4:30 p.m. de este jueves se inició el debate en el Pleno del Congreso de los proyectos de ley que planteaban las modificaciones al sistema de pensiones, entre ellos los que proponían la derogación de los aportes de los trabajadores independientes a las AFP, los cuales un día antes fueron exonerados del trámite de comisión.

Cinco horas después, el Parlamento decidió aprobar con 56 votos a favor, cero en contra y 19 abstenciones la medida que establece que los aportes de los independientes serán voluntarios, y que los pagos hechos deberán ser devueltos o considerados para el cálculo de su pensión final.

Esta fue respaldada por los votos de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, PPC-APP y Dignidad y Democracia.

¿DEMANDARÁ?

Fuentes cercanas a las AFP indicaron que si el aporte obligatorio era suspendido por un periodo determinado, tanto el Estado como la AFP Habitat, quien monopoliza estos aportes, podrían haberse sentado a negociar una salida favorable en los términos que establezca el contrato firmado.

Empero, con esta derogación, AFP Habitat podría demandar al Estado Peruano ante instancias internacionales porque así lo establecen los acuerdos comerciales entre el Perú y Chile. La demanda seguiría su curso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), institución del Banco Mundial que trata la seguridad jurídica para inversionistas.

Por su parte, el economista Alejandro Indacochea, aseguró que no cabe una demanda internacional, pues la chilena Habitat ganó una licitación para coberturar a los nuevos trabajadores y tras el proceso y mediante una norma adicional se le asignó a los independientes.

“Es decir en la licitación que ganó no se habla de independientes entonces no se está violando nada pues así como se les entregó ahora se les quita”, dijo en RPP.

NO SE METE

Al igual que la premier, por la tarde, el presidente Ollanta Humala buscó evadir la responsabilidad del Ejecutivo respecto a la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones, que su gobierno impulsó.

“Eso es parte de la independencia de los poderes del Estado. Esta ley fue dada en el Congreso, si ellos la quieren revisar, que la revisen”, los retó.

Recordemos que la reforma del sistema de pensiones, que incluye el aporte obligatorio de los independientes, fue elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) durante este gobierno.

Entre tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, reiteró que su sector está de acuerdo con el aporte obligatorio de los independientes, aunque precisó que respetan la decisión del Congreso.

“La vejez no discrimina si es que uno ha sido trabajador dependiente o independiente. Somos muy respetuosos del debate en el Congreso “, comentó.

Fuente: Perú21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión