afp

Mediante un dictamen se aprobó también que los afiliados continúen en su actual comisión, a menos que comuniquen la intención de cambiarse

El vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Yonhy Lescano, informó que este grupo aprobó el dictamen por el cual se fija un plazo no menor a un año para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones elijan su esquema de comisiones.

Con ello, dijo, se busca poner punto final a las enormes colas que hacían los afiliados ante los locales de las AFP, por los plazos perentorios que establecía la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Igualmente, se ha aprobado que los afiliados actuales continúen con la comisión por flujo respecto de sus nuevos aportes, a menos que comuniquen a su AFP su intención de cambiarse a la comisión por saldo.

COMISIÓN POR DEFECTO ES POR FLUJO

La iniciativa aprobada es de autoría del mencionado parlamentario y ha contado con la opinión favorable del Banco Central de Reserva. Esta señala que la comisión por defecto (si el afiliado no realiza su elección) debe ser la comisión por flujo.

La modificación legislativa acaba con el abuso de obligar a los afiliados actuales a tener que hacer un enojoso trámite ante las AFP para quedarse en el esquema de comisión por flujo, y dejaría sin efecto las resoluciones de la SBS que fijaban plazos perentorios y compulsivos para este efecto, se informó.

Fuente: Andina

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. ¿las AFPs, cumpliran este dictamen?, segun los diccionarios que he consultado dictamen significa opinion de expertos, por lo tanto no es obligatoria, si el congreso quiere hacer algo, que emitan una ley, no una opinion

Deja tu opinión