noticia

El congresista Jaime Delgado anunció que en las próximas horas presentará un proyecto de ley para modificar el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones.

Según la iniciativa, que será acordada con otras bancadas parlamentarias, los trabajadores afiliados a las AFP podrán retirar un porcentaje del fondo acumulado al momento de jubilarse.

“Cuando cumplas 20 años de aportes y tu edad de jubilación, las AFP estarán obligadas, si lo solicitas, a entregarte un porcentaje de todo lo aportado, y con el otro monto te dará una pensión mensual hasta que se agote tu fondo”, detalló Delgado a Perú21.

Por ejemplo, continuó el Legislador, si tienes acumulado S/.200 mil, le podrás pedir a las AFP que te dé S/.80 mil en efectivo y los otros S/.120 mil, que lo entregue en una pensión mensual.

“Con este dinero se puede poner un negocio”, agregó.

LA ONP

Para el caso de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Delgado ha planteado que el Estado entregue una pensión así el asegurado no pueda demostrar los 20 años de aportes obligatorios que establece la legislación actual.

“Hoy la norma indica que si no puedes demostrar 20 años de pagos no se te entrega un solo sol y todos los aportes que hiciste se pierden.

“Esto va a cambiar. Porque a una persona que no ha aportado nada le dan Pensión 65 y a los otros se les niega un pago”, se preguntó.

DATOS

– Formas de jubilarse

Los afiliados cuando se jubilan tienen dos opciones: una es quedarse con la AFP y hacer un retiro programado, y la segunda es la renta vitalicia, donde le entrega su fondo a una aseguradora.

– Tipo de comisión

A abril, el 35% de los cotizantes a las AFP está en comisión mixta.

Fuente: Perú21.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. Me gustaría que el Sr.congresista Delgado proponga cambios en el Sistema Nacional de Pensiones en lo referente a la pensión de las personas que tienen más de 34 años de servicio(Aportes) y tiene menos de 55 años y no le pueden dar el 100% de la jubilación, me parece injusto que se nos tenga que descontar % de nuestra pensión ya que hemos dado toda una vida al servicio de nuestro centro de trabajo ,mucho agradeceré al Sr.Delgado ya que en su proyecto está tratando de buscar mejoras en el sistema pensionario se acuerde de nosotras, apoyo al congresista cuando dice < que se le está otorgando una pensión a personas que nunca aportaron y/o trabajaron y porque no se pueda otorgar una pensión algo significativa a personas que ya aportaron mas de 34 años y solo le quieran dar s/.415.nuevos soles.

Deja tu opinión