Congreso insistirá en la promulgación de la exoneración de los descuentos a las gratificaciones de manera permanente

0
901

Una hora después de que el primer ministro, Pedro Cateriano, anunciara la observación a la ley que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, la Junta de Portavoces del Congreso decidió por unanimidad votar por su insistencia. Es decir, no acatar las objeciones del Ejecutivo y promulgar la norma, como fue aprobada en el pleno.

Según indicó el vocero de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, a El Comercio hasta los representantes de la bancada nacionalista señalaron que respaldarán la insistencia. Aunque, en el oficialismo, al parecer, hay posiciones divididas al respecto.

“Los fundamentos que ha usado el Ejecutivo para observar la ley son fácilmente rebatibles”, dijo, para luego indicar que en el caso de que Gana Perú retroceda, la oposición tiene los votos necesarios para aprobar la promulgación de la exoneración de los descuentos a las gratificaciones de manera permanente.

“Es un tema de coherencia. El Congreso no puede aprobar una norma con 100 votos a favor para luego cambiar de opinión cuando el Ejecutivo presenta objeciones que no tienen mayor sustento”, manifestó.

Explicó que en la Junta de Portavoces acordó que el primer tema que se debata el jueves, cuando se realice el pleno extraordinario convocado por el presidente Ollanta Humala, sea el de la insistencia en la ley de gratificaciones. “Habrá una ronda de oradores, solo una, para que cada bancada siente su posición y luego de la votación se pasará a debatir las facultades, primero en materia económica y luego en seguridad ciudadana”, añadió.

Díaz Dios dijo que entiende por qué Humala observó la ley, cuando ni su bancada respalda esta medida.

Indicó que ve “muy difícil” que el Gobierno intente derogar la ley que exonera permanentemente a las gratificaciones de descuentos, una vez que la insistencia sea aprobada. “Se arriesgarían a una acusación constitucional, es un escenario casi imposible. Lo único que les queda es acatar, como lo hicieron cuando se dejó sin efecto la ‘Ley Pulpín’”, acotó.

Hay consenso en la oposición

Otro congresista que afirmó que existe consenso para votar por la insistencia en la exoneración permanente fue Luis Iberico, voceado como candidato a la Presidencia del Parlamento por la oposición.

Por su parte, el parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, autor del proyecto de ley de las gratificaciones, indicó que lo más probable es que el Congreso apueste por la insistencia. Al igual que sus colegas, opinó que las razones del Ejecutivo para observar la norma no son consistentes.

 

“En realidad la observación es una pena, porque el Gobierno se aleja cada día más de su propia bancada, que votó unánimemente por el proyecto. El señor Humala prefiere hacerle caso a su ministro de Economía [Alonso Segura] que a su bancada. El Gobierno se va el próximo año y nos quiere dejar esta penalidad [los descuentos a las gratificaciones]”, mencionó.

Asimismo, García Belaunde dijo a este Diario que la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “es cínica”, porque esta institución le debe cerca de S/.3.000 millones a EsSalud.

“Y EsSalud con la plata que le sobra le está dando plata al MEF para que compren bonos y también invierten en la bolsa. Les sobra la plata, pero como son adictos al dinero y poco adictos al buen menos de los recursos, quieren que los empleados asuman una contribución que le corresponde al Gobierno pagar”, refirió.

Medida populista

Desde el Partido Nacionalista, el congresista Fredy Otárola indicó que su posición siempre fue por la exoneración de los descuentos a las gratificaciones sea solamente por dos años. Sin embargo, “incorrectamente se aprobó que fuera indefinida”.

“Por eso, el presidente Humala la observa, tenemos que consolidar la seguridad social, que es un seguro contributivo. No podemos, después, cuando falte el dinero pretender sacar plata de las arcas del Estado, que no sería legal ni correcto”

EL DATO

Para que el Congreso apruebe por insistencia la ley que exonera permanentemente los descuentos a las gratificaciones, solamente necesita de mayoría simple.

Fuente: El comercio.pe