Seis días después de la primera licitación de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), las AFP que no ganaron dicho proceso presentaron ayer ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el nuevo porcentaje que cobrarán por comisión por flujo (sueldo) y por comisión mixta (sobre el sueldo y el fondo).

Pese a que en promedio en el SPP la comisión sobre el sueldo pasó de 1,83% a 1,76% en promedio; no era lo esperado. Prima e Integra seguirán cobrando en los dos próximos años 1,60% y 1,74% respectivamente.

Profuturo AFP fue quien más bajó su costo en esta modalidad, ya que pasó de 2,10% a 1,84%, seguida de Horizonte que disminuyó su comisión de 1,89% a 1,85%. Sin embargo, están por encima de las comisiones que sobre el sueldo actualmente cobran Prima e Integra.

Las AFP también presentaron la comisión mixta que ofrecerán a sus afiliados. Profuturo cobrará 1,49% de la remuneración y 1,20% del fondo; Horizonte 1,65% y 1,40%; Integra, 1,55% y 1,20%; y Prima 1,51% y 1,90%, respectivamente.

“Las comisiones mixtas de las cuatro administradoras son en promedio 1,55% al flujo y 1,43% anual al fondo. Mientras que con el ingreso de AFP Hábitat el promedio final es de 1,37% por remuneración y 1,40% sobre los nuevos fondos acumulados”, precisó la SBS.

Cabe señalar que las nuevas comisiones presentadas por las AFP se aplicarán a partir del 1° de abril del 2013 para los afiliados que ya se encuentran en el SPP. En el caso de los nuevos afiliados se aplicará la comisión mixta desde el 1° de febrero de 2013.

Los que, por alguna razón dejen de realizar aportes y estén en la comisión mixta, se le cobrará el componente de la comisión sobre el fondo.

Si usted está afiliado a Prima AFP, mensualmente se le descuenta alrededor de 12,5% de su sueldo. Es decir, si usted gana S/. 1.000 su sueldo se distribuirá de la siguiente manera: S/. 100 para su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), S/. 16 le cobrará la AFP por administrar su fondo y S/. 9 irá a su prima seguro.

 Nuevos afiliados

Como la ganadora en el proceso de licitación (AFP Hábitat) aún no está constituida, Prima informó que continuará afiliando a los nuevos trabajadores que ingresen al SPP, ya que ganó la asignación de afiliados en setiembre por ofrecer la comisión sobre el sueldo más baja del mercado.

 

“Debido a que la AFP ganadora de la licitación tiene hasta el 1° de junio para constituirse con opción de ampliar dicho plazo hasta el 31 de julio de 2013, con el fin de obtener su licencia, Prima AFP seguirá afiliando a los nuevos trabajadores que ingresen al SPP durante el proceso de constitución de la nueva AFP”, afirmó Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.

Si aún no sabe qué tipo de comisión le conviene, tendrá desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo de 2013, para decidir si opta por quedarse o no en el modelo de comisión actual (sueldo), para ello se habilitará una calculadora virtual en cada portal web de las AFP. En caso de no emitir algún tipo de opinión pasará automáticamente al nuevo modelo de comisión mixta.

Eduardo Morón, ex viceministro de Economía, dijo que  comparar si conviene la comisión por flujo o la comisión mixta es tan complicado que ni la calculadora virtual resolverá las dudas de los afiliados.

“Lo que diga la calculadora será una estimación. Va a ser una simulación, porque el costo de administración cobrado parcialmente sobre el fondo hace que se sepa cuál será la rentabilidad en los siguientes años hasta la jubilación”, dijo.

Según Morón, la comisión sobre el fondo podría ser más cara en el momento de la jubilación. Sin embargo, la SBS está convencida de que será más barato para los afiliados.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión