El Perú ya había manifestado en diversas ocasiones su intención de establecer límites marítimos con Chile desde 1947 aunque las autoridades del país vecino se negaron a ello. El país buscó conservar y utilizar sus recursos sobre las 200 millas.

El vicealmirante Carlos Gamarra explicó que en 1948, Perú y Chile firmaron el Pacto de Bogotá en el que ambos países se comprometían a resolver cualquier controversia en al Corte Internacional de Justicia de La Haya. En 1952 se suscribió la Declaración de Santiago en el que no se estableció delimitación marítima.

En la Convención del Derecho del Mar de 1980, Perú ratificó su posición de aplicar una línea equidistante. El historiador Daniel Parodi explicó que la tesis chilena es que desde hace 60 años no se realizó ninguna delimitación y ningún país se pronunció. Sin embargo, dicha afirmación sería falsa.

El entonces canciller Allan Wagner en 1986, el Perú le solicitó a Chile establecer los límites marítimos. Luego en 2004, el ministro Manuel Rodríguez Cuadros hizo lo mismo sin respuesta. Al año siguiente, se presentó las líneas de base según el derecho internacional., que fue promulgado en noviembre del mismo año. Finalmente, el 16 de enero del 2008, se presentó la demanda ante La Haya luego de agotar todos los recursos sobre límites.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: América Noticias

Artículos de interés

1 OPINIÓN

Deja tu opinión