aguinaldo

Los estatales cobrarán S/. 500. Los empleados del sector privado recibirán un sueldo más un 22%, mientras que los trabajadores de las mypes no recibirán nada.

Se acerca la Navidad, fecha en que la ley establece que los trabajadores deben recibir un aguinaldo, pero la ley no es igual para todos. En esta nota conozca cuánto le corresponde recibir según el tipo de trabajo y el lugar donde labora.

Todos los trabajadores del sector público, es decir, los servidores permanentes y eventuales del sector público, los trabajadores contratados bajo el régimen CAS, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, los docentes del sector estatal y el personal de salud tendrán una bonificación extraordinaria de S/. 300 que se suma a los S/. 200 de aguinaldo que tenían, por lo que en virtud del decreto de urgencia emitido del Ejecutivo, como parte del 4° paquete reactivador de la economía, recibirán en total S/. 500. El beneficio también alcanza para los estatales cesantes y jubilados. Se estima en un millón 700 mil los beneficiados.

El laboralista Jorge Toyama precisa que en el caso de quienes laboran en empresas públicas como Petroperú, Banco de la Nación, EsSalud, Electroperú o Cofide y los que laboran en las entidades reguladoras como Osinergmín, Osiptel, SBS, Ositrán, entre otros, tienen el mismo régimen que en el sector privado, por lo que les corresponde un sueldo completo de gratificación.

“GRATI” SIN DESCUENTOS

En el sector privado, en las empresas con más de 100 trabajadores y en virtud de la Ley General del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a cobrar como aguinaldo un sueldo.

Sin embargo, desde hace cuatro años está en vigencia una norma que vence este 2014 y que señala que los servidores del sector privado cobrarán 22% más en su gratificación, que se explica por la suspensión de descuento por AFP (13% entre el aporte y la comisión) y de 9% (el aporte de la empresa a EsSalud).

Se estima que unos ocho millones de trabajadores serán favorecidos por tal medida. En el caso de EsSalud, se estima que S/. 700 millones dejan de recaudar al año por este concepto.

COBRAN SOLO LA MITAD

En tanto, los servidores de las medianas empresas de más de diez trabajadores y menos de 100, con  ventas anuales que no superan las 1.700 UIT solo recibirán el 50% de un sueldo mensual. La misma norma se aplica para las trabajadoras del hogar y los jóvenes que realizan prácticas profesionales.

 

LOS QUE NO COBRAN

Toyama precisó que las únicas empresas que no están obligadas a pagar aguinaldo son las mypes (con menos de 10 trabajadores y cuyas ganancias no exceden las 150 UIT), pues en virtud de su reducido tamaño (y ganancias también) la ley las exime de este deber. Sin embargo, rescató que hay muchas mypes que otorgan bonos de reconocimiento a sus trabajadores.

Se debe recordar que la fecha máxima para abonar las gratificaciones vence el lunes 15 de diciembre.

Según el Ministerio de Trabajo, las empresas que incumplan con abonar las gratificaciones a sus trabajadores (aun cuando esté de vacaciones o descanso médico) recibirán multas que están entre 3 y 50 UIT, es decir, hasta S/. 190 mil, que se establecen conforme a la cantidad de afectados. Las inspecciones comenzarán el 16 de diciembre.

“NUESTRO DESEO ES QUE EL BONO PERDURE”

El dirigente sindical de la CGTP, José Sandoval, saludó el bono anunciado por el Ejecutivo para los trabajadores del sector público, manifestó que es una buena iniciativa que debería perdurar más allá de esta ocasión.

“Si bien aseguran que lo han hecho para buscar reactivar la economía, debería quedarse como un aguinaldo de S/.500 para los trabajadores públicos y no por única vez”, sostuvo.

Por otro lado, precisó que el bono no es de S/. 300 como señala el Ejecutivo, “nuestro aguinaldo siempre fue de S/.300, el bono que ahora nos darán será de  S/. 200”, indicó y agregó que espera que próximamente el aguinaldo sea mayor y sea lo perciben los trabajadores de las empresas estatales que reciben un sueldo entero de aguinaldo navideño.

Sandoval fue enfático al señalar que estos bonos alivian en algo los reducidos sueldos que perciben los empleados del sector público, que sostuvo están muy por debajo de las reales necesidades de las personas y que no les permiten cubrir la canasta básica de las familias de los trabajadores, que son las más afectadas.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión