anemia

Un niño anémico está pálido, desganado, sin apetito y con sueño, y eso le generará problemas de aprendizaje y rendimiento físico, por lo que deben retirarse de su dieta las golosinas e incluir alimentos ricos en hierro, aconsejaron hoy especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

El nutricionista del INS Axel Ruiz Guillén instó a los padres de familia evitar que sus hijos consuman golosinas y promover, en cambio, alimentos ricos en hierro, dado que la anemia se incrementó en la zona rural a 32 por ciento y en la zona urbana a 28 por ciento.

“Además de la deficiencia del consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal, la anemia se ha incrementado porque los niños consumen productos ultraprocesados como gaseosas, néctares, helados, embutidos, cremas pasteleras, caramelos, snacks, los cuales ocasionan la pérdida de apetito”, señaló el especialista en nutrición.

Ruiz explicó que los alimentos de origen animal ricos en hierro son: hígado, bazo, pulmón, riñón, corazón, sangrecita, relleno, carnes rojas, pescado de carne oscura y choros.

Asimismo, este mineral se halla presente en alimentos de origen vegetal, como: frijoles, lentejas, habas secas, quinua, kiwicha, cebada, maca, espinaca, albahaca y las pasas.

“Estos alimentos de origen vegetal deben ser consumidos junto con vitamina C, para favorecer la absorción del hierro. Mientras que el consumo de café, té e infusiones de hierbas reducen la absorción de hierro”, recomendó Ruiz Guillén.

Precisó que la leche, huevo, queso, yogur, mondongo, pota, yuca, papa, betarraga y rabanito son pobres en hierro.

Para reducir la anemia, el niño debe comer todos los días dos porciones de alimentos de origen animal ricos en hierro, debiendo consumir una porción en el desayuno o almuerzo y la otra porción en la cena.

Fuente: Andina

Artículos de interés

  • El perejil y los riñonesEl perejil y los riñones Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre: quitando la sal o cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto […]
  • Como cuidar nuestro hígadoComo cuidar nuestro hígado EL HÍGADO - Su función es almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. El hígado es el estratega que […]
  • ¿No puedes dormir? Pasa de la fritura a las ensaladas¿No puedes dormir? Pasa de la fritura a las ensaladas Un estudio halla que los huevos y las carnes grasosas causan falta de sueño. Los científicos han descubierto una relación directa entre lo que comemos y lo bien que se puede dormir […]
  • Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer El consumo diario de antioxidantes es determinante para reducir las probabilidades de desarrollar esta enfermedad El cáncer es una enfermedad muy extendida en la población en estos […]

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión