COVID-19: adultos mayores serán incluidos en la fase 1 del proceso de vacunación, anuncia Minaya

0
479

El nuevo viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, anunció que los adultos mayores serán incluidos en la fase 1 del proceso de vacunación contra el COVID-19. Este grupo de riesgo está conformado por más de 4 millones de personas.

En entrevista con el diario La República, el funcionario señaló que a mediados de marzo, culminada la inmunización de todo el personal de salud, se empezaría a vacunar a los adultos mayores que tienen más de una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cáncer y otros enfermedades.

Para ello se tiene previsto usar dosis contra el COVID-19 de Sinopharm y los otros 2 millones confirmados de este laboratorio; además de las vacunas de la iniciativa Covax Facility y de Pfizer/ BioNTech que también están previstas que lleguen al país en marzo.

Minaya explicó que se utilizarán las dosis restantes del primer millón que llegó del laboratorio chino. Cabe recordar que 800 mil dosis de vacunas se han destinado a los casi 400 mil trabajadores de la salud (doble dosis).

“Tenemos mapeados en el Minsa, EsSalud y clínicas. Se levantarán padrones y se identificará la zona donde vamos a intervenir. Se usará este lote de Sinopharm y los otros 2 millones confirmados de este laboratorio; además de los de Covax Facility y de Pfizer que también están por arribar. Se inmunizará a los adultos mayores al mismo tiempo que la primera línea”, indicó.

De esta manera, se inmunizará a este grupo de adultos mayores incluso antes que los miembros de mesa y en paralelo del personal de salud y miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, el viceministro que para concretar esta medida se realizarán ajustes al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

“Debe salir una norma para ello. Ya estamos terminando de modificar los grupos prioritarios”, dijo Minaya, tras señalar que se incluirá en la fase 2 a los profesores y se aclarará la inmunización de los presos.

Vale precisar que los adultos mayores de 60 años figuraban en la fase número 2 del proceso de vacunación junto a personas con cormobilidad, comunidades nativas e indígenas y personal del INPE como de ciudadanos privados de su libertad.

A inicios de febrero, la Defensoría del Pueblo pidió que los adultos mayores deben ser vacunados contra el COVID-19 de manera prioritaria y progresiva. Indicó considerar adelantar el proceso de inmunización a este grupo -que figura a la fecha en la fase 2- ante la llegada de nuevos lotes con dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece pautas de vacunación en las que prioriza la protección de las personas adultas mayores y recomienda su vacunación inmediatamente después del personal de salud.

Fuente:andina.pe