pronabec La falta de dinero ya no es un inconveniente para estudiar una profesión. Desde este año, el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabec) ofrece créditos con tasas de interés de 4.22% anual.

Raúl Choque, director ejecutivo de Pronabec, refiere que el costo es bastante menor que el 12% que exige el sistema financiero privado.

Para otorgar estos desembolsos, el programa cuenta con un presupuesto que asciende a S/.7 millones al año.

LOS PRÉSTAMOS

Los créditos que se ofrecen a través de este programa van desde los S/.500 y no pueden ser utilizados para algo distinto al aprendizaje o a la mejora del profesional.

Una persona puede solicitar un préstamo de hasta S/.7 mil si necesita adquirir materiales o equipos necesarios para la elaboración de proyectos o trabajos.

También se otorga financiamiento de hasta S/.9 mil para quien desee pagar su carrera superior en una universidad o en un instituto.

Los profesionales que estén interesados en obtener su grado de bachiller o titulación, y que no cuenten con los recursos necesarios, pueden acceder a una línea por un monto máximo de S/.10 mil.

Aquellos que están interesados en una maestría o en un doctorado fuera del país pueden solicitar hasta S/.45 mil. En este caso se cubren los gastos de pasajes, de alojamiento y de elaboración de trabajos de investigación.

El representante de Pronabec señala que los plazos para el pago de las cuotas se extienden hasta 48 meses.

El 8.9% de las personas que adquieren estos créditos lo hace para estudiar carreras tecnológicas. “Nosotros queremos dar prioridad precisamente a esas especialidades, que son las que más requiere el país”, manifiesta Choque.

 

MÁS DE 22 MIL BECAS

La asistencia estatal también contempla un programa de becas. Para el lapso 2012-2016 se espera haber concedido 22,354 becas a jóvenes interesados en estudiar –dentro o fuera del país– una carrera universitaria o tecnológica o en obtener una maestría o un doctorado.

 

Los requisitos para lograr este apoyo varían de acuerdo con el programa al que desee postular. Por ejemplo, si quiere seguir un posgrado en el exterior, pero no cuenta con los recursos suficientes, puede acceder a la Beca Presidente de la República.

En este caso deberá presentar la carta de aceptación del centro donde estudiará la maestría o doctorado.

En tanto, si necesita apoyo para estudiar una carrera tecnológica, pedagógica o hasta idiomas, puede acceder a la Beca Perú. No se olvide que debe acreditar que egresó de la educación básica.

Para obtener más información sobre las becas y créditos, puede ingresar a www.pronabec.gob.pe o llamar al número telefónico 0800-00018.

DATOS

– Acreditación

Las personas que deseen obtener el préstamo para estudiar deberán acreditar que ingresaron a una universidad o a un instituto.

– En el exterior

Se debe presentar una carta de aceptación o una proforma de la universidad en la que estudiará fuera del país.

– Cotización

Si necesita el dinero para comprar materiales de estudio, es requisito que brinde la cotización hecha por un proveedor formal.

– Garante

Pronabec exige que la persona que solicita el financiamiento tenga un garante que sea responsable del pago. Esta persona puede ser el propio interesado (solo si trabaja) o algún familiar.

– Riesgo

Ni el beneficiario del crédito ni su garante pueden ser personas mayores de 70 años. Tampoco deben estar registrados en las Centrales de Riesgo con información negativa.

– Atención

No se permite que el interesado en solicitar el crédito utilice como garante a una persona con la que tenga una relación conyugal.

Fuente: Perú21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión