Cuarentena focalizada: estas son las provincias donde regirá del 1 al 30 de setiembre

0
833

Desde el 1 hasta el 30 de setiembre regirá la cuarentena focalizada en 46 provincias y 4 departamentos en su integridad (Cusco, Moquegua, Puno y Tacna), debido a la alta incidencia de contagios por covid-19.

Según  el DECRETO SUPREMO N° 146-2020-PCM , publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, estas son las provincias donde regirá la cuarentena focalizada:

Amazonas: Provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba.

Áncash: Provincias Casma, Huaraz, Huarmey y Santa.

Apurímac: Provincias de Abancay.

Arequipa: Provincias de Camaná, Caylloma, Castilla e Islay.

Ayacucho: Provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas.

Cajamarca: Provincias de Cajamarca y Jaén.

Huancavelica: Provincias de Angaraes, Huancavelica y Tayacaja.

Huánuco: Provincias de Huánuco, Huamalíes, Leoncio Prado y Puerto Inca.

Ica: Provincias de Ica, Nasca, Palpa y Pisco.

Junín: Provincias de Chanchamayo, Huancayo y Satipo.

La Libertad: Provincias de Ascope, Chepén, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Trujillo y Virú

Lima: Provincias de Barranca, Cañete, Huaral y Huaura.

Madre de Dios: Provincia de Tambopata.

Pasco: Provincias de Oxapampa y Pasco.

Toque de queda

El toque de queda en todas las localidades mencionadas rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, mientras que el día domingo la inmovilización social obligatoria dura las 24 horas, como en la totalidad del territorio nacional.

En las mencionadas regiones y provincias está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales e incluye el servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).

El decreto supremo reitera que las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del covid-19.

La cuarentena focalizada comprende también a los adultos mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades o enfermedades preexistentes, debido a que son más vulnerables al contagio del covid-19.

Importancia de las cuarentenas focalizadas

Las cuarentenas focalizadas en las regiones constituyen una buena alternativa dentro de la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país, por lo que existe una permanente coordinación con los gobiernos regionales para su implementación, sostuvo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Aseveró que el Ministerio de Salud (Minsa) coordina con los gobiernos regionales la implementación de esta medida sanitaria, teniendo en cuenta el impacto del covid-19 en determinadas provincias, a fin de reducir el nivel de contagios y fallecimientos por esta enfermedad.