economia

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció que el Consejo de Ministros aprobó hoy el cuarto paquete reactivador, “un conjunto normativo bastante interesante que va a ayudar muchísimo a reenganchar la economía”.

El ministro explicó que el nuevo paquete se divide en cuatro partes:

1) Estímulo fiscal de corto plazo: Para generar un aumento en el consumo interno, se ha aprobado mediante decreto de urgencia un aguinaldo extraordinario de S/.300 para alrededor de 1,7 millones de empleados públicos y jubilados, adicional al aguinaldo de navidad que ya reciben. Esta medida es similar a la que ya se adoptó en julio pasado. Además, Segura adelantó que el Estado pagará una serie de “deudas antiguas” referidas a los sectores salud y educación. En la misma línea de aumentar el gasto a corto plazo, Segura también dijo que se han aprobado medidas orientadas a acelerar la realización de “pequeñas obras” correspondientes al sector educación y a los programas sociales a cargo del Ministerio de Inclusión Social. Estas obras, dijo, se lanzarán en las próximas semanas o, a más tardar, en el primer trimestre de 2015. Estas iniciativas supondrán una inversión de alrededor de S/.600 millones.

2) Reducción de la ‘tramitología‘: Entre las medidas que adelantó Segura, destacó una que apunta a reducir los plazos para obtener opinión favorable respecto a los estudios de impacto ambiental, trabajada en conjunto con el Ministerio del Ambiente.

3) Estímulo a la inversión privada: Se reduce a cero los aranceles para insumos. Esta medida se suma a la reducción (también a cero) del arancel para la importación de bienes de capital, que ya está en vigencia.

4) Incentivos para la contratación de jóvenes: Se creará un régimen especial, en el cual las pequeñas y medianas empresas que contraten a menores de 24 años se beneficiarán con el reembolso de los costos de seguridad social de esos empleados. Además, habrá incentivos para que las empresas capaciten a estos trabajadores, cargo a créditos fiscales. Solamente el pago de los aguinaldos extraordinarios supondrá un gasto superior a los S/1.000 millones, explicó el ministro de Economía. Este abono se realizará “en las próximas semanas”, agregó.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión