educacion

El Ministerio de Educación (MINEDU) entregó el último sábado las Palmas Magisteriales 2014 a cuatro destacados profesionales peruanos en el grado de Amauta, así como a otros veinte en el de grado Educador y a quince en el grado de Maestro, durante una ceremonia especial realizada en el colegio Juana Alarco de Dammert de Miraflores.

Los 39 ganadores fueron elegidos por el MINEDU luego de una rigurosa evaluación de 962 expedientes presentados por diversas instituciones públicas y privadas. Con un ganador figuran Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Ica, Loreto, San Martín, Ucayali. En tanto los que tienen dos ganadores son: Amazonas, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Tumbes. Con tres: Lambayeque, Puno, Tacna y con cuatro: Lima Metropolitana. En total los ganadores representan a 21 regiones del país.

El 87,17% de los ganadores son docentes de Educación Básica Regular; de los cuales el 48,71% enseña en el nivel secundario y 38,46% en el primario. En tanto, 10,25% de los docentes ganadores ejercen la Educación Superior y 2,56% otra especialidad.

Los amautas

Los nuevos amautas del Perú son Juan Manuel Burga Díaz, José Santos Matos Mar, Luis Javier Quirós Piñeyro y Martín Alberto Vizcarra Cornejo, quienes fueron premiados por contribuir en forma extraordinaria y ejemplar a la educación, ciencia, cultura y tecnología del país.

El Doctor en Antropología, José Matos Mar en su calidad de científico social ha realizado una amplia investigación sobre la transformación que vive el Perú a partir de las olas migratorias iniciadas en la década del 40. Una muestra de su valioso aporte son los libros “Desborde popular y crisis del Estado: El nuevo rostro del Perú en la década de 1980” y “Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente”.

Matos Mar se especializó en la investigación de temas como descentralización y centralismo, desarrollo rural y urbano, indigenismo y grupos étnicos de Perú y de América, realizando estudios que han sido tomados en cuenta para la formulación de políticas educativas. Ha sido asesor de organismos como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO, entre otros.

Por su parte, el teólogo jesuita y docente, Luis Javier Quirós Piñeyro es distinguido por su reconocida labor social a favor del desarrollo educativo en zonas marginales del país, como la hace ahora desde el cargo de Director General de la Asociación Fe y Alegría del Perú, movimiento de educación popular integral que brinda enseñanza gratuita a más de 80 mil niños y niñas en 19 de los 24 departamentos de nuestro país.

En tanto, el presidente regional de Moquegua e ingeniero civil especializado en administración gerencial, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, también fue elegido Amauta por liderar la región con los mejores resultados de desempeño educativo en el país, según la Evaluación Central de Estudiantes. Además, es una de las regiones con mayor inversión pública en Educación. Actualmente, Vizcarra enfoca su gobernanza en la transformación de la gestión educativa con el propósito de reducir las brechas del acceso a la educación.

Finalmente, el Doctor en Historia por la Universidad de París, Juan Manuel Burga Díaz ha desarrollado investigaciones sobre la educación superior en el Perú y ha dirigido numerosas tesis de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue rector durante los años 2001 al 2006, época en la que desarrolló el proyecto “Universidad Abierta el Futuro”. Ha dirigido el comité editor de la Colección de Pensamiento Educativo Peruano de la Derrama Magisterial y actualmente es vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

Maestros y Educadores

Los veinte ganadores en el grado de Educador son Jamilton Loja Maldonado y Miguel Ángel Angulo Cueva (Amazonas); Zeida Álvaro López (Ayacucho); Maria Inés Malca Ramos (Cajamarca); Yanet Honor Casaperalta y Rubén Centeno Carrasco (Cusco); Wilfredo Huallanca Leandro (Ica); Moisés Marín Ramos (Junín) y Juan Manuel Flores Pisfil (Lambayeque); Pio Mendoza Villanueva (Pasco); Yanett Feria De Tong y Rufina Ordinola Arellano (Piura); Vidalio Salas Velásquez, Genoveva Charca Quispe y Fredy Rodríguez Quispe (Puno); Asdrúbal Vela Macedo (San Martín); Shirley Monasterio Muñoz y María Josefa Aliaga Machaca Vda. de Arroyo (Tacna); Jaime Tandazo Purizaga (Tumbes); Blanca Niño Muro (Ucayali).

Los quince ganadores en el grado de Maestro son Nelly León Ortega (Junín); Teresa Luk Dávila y Justo Gamarra Vargas (Lambayeque); Carmen Violeta Ramírez (Arequipa); Carmen Marjorie Anaya Otiniano (Callao); Reyna Mendoza Araujo y Mauro Donayres Muñoz (Huancavelica); Nury León Becerra y Francisco Miñano Benites (La Libertad); Raquel Villaseca Zevallos (Lima); Remigio Reátegui Borges (Loreto) y Moisés Héctor Liendo Carpio (Moquegua); Dionicio Borja Contreras (Pasco); Luis Vicente Cavagnaro Orellana (Tacna) y Segundo Correa Morán (Tumbes).

Fuente: MINEDU

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión