Cuatro congresistas fueron suspendidos en cinco primeros meses de legislatura

0
799

Desde que los congresistas asumieron sus funciones el 25 de julio, ya son cuatro los padres de la patria que han sido suspendidos por 120 días, tres de ellos por la Comisión de Ética y una por el Pleno del Congreso. Aquí un breve recuento:

MARTHA CHÁVEZ

El 28 de julio, cuando el presidente Ollanta Humala dijo que juraba por el espíritu, principios y valores de la constitución de 1979, la parlamentaria Martha Chávez arremetió contra él. Casi no lo dejó hablar mientras Humala daba su discurso de toma de mando. Esa fue la razón por la que el pleno la suspendió el 2 de agosto del 2011 por 120 días. El 1 de diciembre volvió al congreso.

AMADO ROMERO

El 2 de diciembre, el pleno del congreso decidió suspender a Eulogio Amado Romero, de Gana Perú, por 120 días en sus funciones. El congresista, conocido como ‘comeoro’, es señalado como promotor de la minería informal en la selva de Tambopata (Madre de Dios) y de la búsqueda de oro empleando dragas prohibidas. También fue acusado de cobrar 5 kilos de oro mensuales a los mineros informales.

OMAR CHEHADE MOYA

Ayer lunes, Omar Chehade Moya fue sancionado por el pleno del Congreso con 120 días de suspensión por haberse reunido con oficiales de la Policía en el restaurante Brujas de Cachiche, donde presuntamente ejerció presión para que se lleve a cabo una operación de desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del Grupo Wong. Su caso es especial pues Chehade también es segundo vicepresidente de la República. Además, tiene una investigación por el mismo caso en el Ministerio Público.

CELIA ANICAMA

Es la última del club. Anicama, quien se ganó el apelativo de ‘robacable’, fue suspendida este martes 120 días por el pleno del Congreso acusada de traficar con señales de televisión en Pisco a través de su empresa Cable Orión. Ella fue operada días antes y no estuvo en la lectura de su sentencia. Ella volvería el 21 de junio del 2012.

Fuente: ElComercio.pe