minedu

En zozobra. Normativa detalla que titulares que desaprueben concurso volverán a sus plazas de origen. Sin embargo, estos puestos ya no existen porque fueron ocupados por otros maestros.

Con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los directores y subdirectores de Ley de Reforma Magisteria serán evaluados cada tres años. Si no aprueban serán removidos del cargo.

Según la Directiva Nº 018, a este cargo podrán postular los maestros ubicados entre la cuarta y sexta escala de la nueva ley educativa. “Pero por este año y única vez permitirán participar a docentes de la segunda y tercera escala”, explica el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Leopoldo Bellido.

Esta excepción incluye también a los docentes con 10 años de servicios como mínimo, haber sido encargado de una dirección en los 10 últimos años o provenir del tercer nivel de la Ley del Profesorado.  Al igual que en los maestros de aula, los salarios serán fijados en base a la escala remunerativa del educador. “Pero les seguirán calculando el sueldo por 40 horas académicas semanales”, agrega Bellido. Un educador de primaria percibe un sueldo hasta por 30 horas y uno de secundaria hasta por 24 horas laboradas.

INCERTIDUMBRE

El concurso generó preocupación entre los directores estatales por algunos vacíos en la directiva. Por ejemplo, en su artículo siete detalla que los titulares actuales pueden participar del concurso o no  hacerlo. Si aprueban se quedan, pero si desaprueban volverán a su plaza de “origen” a enseñar como docentes.

“Es una locura porque la plaza de origen de los directores nombrados y designados ya no existe”, dice el abogado de la Asociación de Directores de la Región Arequipa (ARDISEA), Alex Añari Cámero. Las autoridades de los centros educativos que desaprueben y los que no participen, igual tendrán que dejar el cargo el 31 de diciembre de este año. Los nuevos directores asumirán el cargo desde marzo de 2014. Según Añari, cuando un maestro asume el cargo por nombramiento o designación, pierde su plaza.

El presidente de la ARDISEA, Manuel del Carpio, asegura que los directores no le temen al concurso, pero exigen que el Ministerio de Educación (Minedu) los capacite primero.

En el proceso solo se concursarán las plazas de colegios estatales, más no los privados ni de convenio. “Lo peor es que se sortearán las plazas de nombrados y designados, más no de encargados”, resalta Del Carpio. En Arequipa hay 1,407 plazas de directores en colegios estatales, de los cuales 119 tienen nombramientos y otras 1,203 plazas corresponden a directores designados y encargados. Estos últimos sí conservan su plaza de origen. “Muchos maestros están optando por denunciar al Minedu por atentar contra sus derechos adquiridos”, finaliza Añari.

Fuemte: La República

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. Creo que la responsabilidad en la labor docente implica también una constante preparación más aún si se es directivo, Si vamos a esperar que el ministerio nos capacite quedaremos estancados en el pasado. Es necesario invertir en nuestra preparación, tal cual lo hicieron aquellos que ingresaron a la CPM.

Deja tu opinión