bibloteca nacional

La Biblioteca Nacional del Perú, como parte del Comité Técnico de Cultura de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO, viene desarrollando el Segundo Programa de Historia del Arte Peruano, dirigido a docentes de todos los niveles educativos, que se desarrollará hasta al 8 de febrero del presente año.

Semanalmente se vienen abordando los diversos períodos del Arte, dejando para los días viernes la presentación de una colección de arte de algún museo de la capital. En el dictado de cada uno de los períodos se cuenta con la participación de dos ponentes especializados.

Con el tema Arte Prehispánico se inició este programa, del 14 al 17 de enero, abarcando el arte en las sociedades andinas prehispánicas y su respuesta a las razones políticas, sociales y religiosas de la época. Los objetos artísticos rescatados presentan un alto valor arqueológico, pues son valiosas fuentes que documentan y permiten conocer la estructura social, política, económica y sobre todo, ideológica de las sociedades que los crearon.

Del 21 al 24 de enero se trató el Arte Virreinal. Este ciclo es conocido en el Perú como Arte Colonial período comprendido entre los siglos XVI y XVII, es decir, luego de producirse la ocupación española hasta la etapa de la independencia. Los periodos históricos no tienen una fecha definida de inicio ni de fin pues este va evolucionando con el paso del tiempo.

El Arte Republicano fue analizado del 28 al 31 de enero: Conformado por las manifestaciones artísticas producidas desde la proclamación de la independencia del Perú (1821) hasta 1920, fecha donde se empiezan a dar grandes cambios sociales, políticos y económicos.

En tanto, que el Arte Contemporáneo será analizado del 4 al 7 de febrero. Es el arte de nuestra época, actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo. Este concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras.

Cabe señalar que la presentación de las colecciones de los Museos se inició el viernes 18 con la exhibición de la Colección de Arte Prehispánico de la Fundación Museo AMANO a cargo de la expositora Doris Robles Espinoza. El viernes 25 de enero se apreció la exposición sobre la Colección de Arte Virreynal del Museo de los Descalzos cuya exposición estuvo a cargo de Evelyn Salazar y Stephany Hoyos Tineo.

El primero de febrero el Museo de Arte de Lima, MALI, presentó su colección de Arte Republicano, a cargo de Natalia Majluf y Ricardo Kusunoki. Finalmente el viernes 8 de febrero será el turno del Arte Contemporáneo del Museo de la Memoria, bajo la exposición de Fernando Carvallo, quien expondrá las razones por las cuales es necesario para nuestro país un espacio que recuerde un pasaje de nuestra historia que no queremos volver a repetir y del cual debemos tomar conciencia para entender nuestro presente y edificar un futuro de diálogo, respeto y paz en las generaciones que vienen.

Fuente: MINEDU

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión