De 202 mil maestros solo 8 mil alcanzaron nombramiento tras el concurso nacional

0
3301

Después de cuatro años. Docentes accederán a estabilidad laboral y a una remuneración que va desde los 1.243 soles. Solo se cubrió el 40% de vacantes; el resto irá a contratación.

En lo que va de este gobierno, solo 8 mil 137 profesores alcanzaron un nombramiento. Este grupo de docentes de colegios públicos es el que ha obtenido  estabilidad laboral y podrá acceder a una nueva Remuneración Íntegra Mensual (RIM).

Ello luego del concurso nacional de nombramiento desarrollado después de 4 años, donde se inscribieron 215 mil docentes titulados. El Ministerio de Educación dispuso 20 mil vacantes para todo el país.

Unos 202 mil postulantes participaron en la primera etapa de este proceso, que consistía en la aplicación de una prueba nacional.

De estos, solo 25 mil superaron las subpruebas de Razonamiento Lógico, Comprensión de Textos y Conocimientos Curriculares, así como la Pedagógica y de Especialidad.

Al pasar por esta etapa clasificatoria, los docentes se sometieron a una evaluación en la institución educativa, donde se midió la capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia. Para ello, los profesores debieron desempeñarse frente a los estudiantes.

Entre las regiones con mayor número de docentes  nombrados están Lima Metropolitana (1.302), Cusco (657), La Libertad (612) y Cajamarca (434). Mientras que las que cuentan con el menor número son Tumbes (51), Madre de Dios (58), Moquegua (62), Tacna (72). En el Callao, 179 maestros ingresaron a la Carrera Pública Magisterial (CPM). En la mayoría de casos, la cifra de aprobados es proporcional a la de postulantes.

Uno de los aprobados es Javier Contreras (41), quien cuenta con 21 años en la docencia y 13 como contratado, lo que no le ha permitido acceder a bonificaciones pese a trabajar las mismas horas que un nombrado. Obtuvo una plaza en un colegio ubicado en San Pedro de Carabayllo, en Puente Piedra, el cual eligió porque «la mayoría de maestros apuestan por zonas urbanas y no rurales». El profesor critica el reducido número de plazas.

Los más de 8 mil maestros que, como Javier, superaron el puntaje mínimo en las dos etapas del concurso accederán a la primera escala magisterial, lo cual les permitirá percibir   –inicialmente– una RIM de 1.243 soles en secundaria y 1.554 soles en primaria o inicial.

Hay que precisar que este proceso solo permite el ingreso a la CPM para los maestros de la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). En el caso de las modalidades de Educación Básica Alternativa (EBA) y Especial (EBE), donde hubo 10 mil inscritos, no se aplicó ese procedimiento, sino el de contratación. El siguiente concurso de nombramiento será recién el 2017.

CONTRATACIÓN

Luego de reclamos por parte de sindicatos y especialistas, el número de plazas ofertadas para el proceso de nombramiento alcanzó las 20 mil, lo que quiere decir que solo se ocupó el 40% de vacantes.

¿Qué sucederá con quienes no alcanzaron una plaza? Pasarán al proceso de contratación que se extenderá hasta febrero del 2016. Para este fin serán ubicados en un cuadro de méritos según sus puntajes.

Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que la contratación se iniciará con alrededor de 70 mil vacantes. Así, los 193 mil maestros que no alcanzaron el nombramiento serán ordenados y, de acuerdo a sus puntajes, ocuparán uno de estos puestos, cuya vigencia es de un año y les corresponde un salario que va desde los 1.243 soles para el nivel secundario.

Es preciso señalar que el número de contratados aumentará durante el 2016. A las  plazas orgánicas se añadirán otras por reemplazos, eventuales o por horas, pudiendo superar las de 110 mil vacantes.

El nombramiento regirá desde marzo del 2016. Los docentes que ocuparon el tercio superior podrán recibir un bono de atracción de 18 mil soles, que será repartido en tres años. Además, accederán a un proceso de inducción.

Sutep exige nuevo proceso para plazas que quedaron vacantes

Según el secretario de defensa del  Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, este proceso de nombramiento ha sido formulado para que, finalmente, solo se ocupen 8 mil plazas.

El dirigente toma como referencia que, al iniciar el proceso, el Ministerio de Educación solo dispuso de 8 mil vacantes. Luego la cifra subió a 10 mil, 15 mil, hasta llegar a las 20 mil. «Existen 12 mil plazas que no han sido cubiertas para el nombramiento. Esas plazas ya están presupuestadas, por lo que planteamos que se genere un nuevo proceso. Diseñaron la prueba para que haya más desaprobados. Al Ministerio le conviene tener más contratados que nombrados», sostiene Castro.