cgtp

A pesar de que estaba en la agenda priorizada del pleno del Congreso de la República, el debate sobre el proyecto de Ley 1846 (Ley del Servicio Civil) una vez más fue aplazado.

Y es que no solo las medidas de fuerza tomadas por los servidores públicos a nivel nacional (miles se movilizaron en Piura, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Chimbote, Arequipa, Trujillo, Tumbes y Lima, entre otros), sino la presión de algunas bancadas (Concertación Parlamentaria, Fuerza Popular, Frente Amplio e incluso del mismo Nacionalismo), habrían llevado a esta decisión en el Legislativo.

A la fecha, se tiene un dictamen de la Comisión de Presupuesto, con fecha del 9 de mayo, y un veredicto de la Comisión de Trabajo, aprobado el 4 de junio. La primera comisión ha sido denominada como la principal, mientras que a la segunda se le designó como la comisión especializada.

A grandes rasgos el dictamen de Presupuesto, salvo algunos cambios básicamente en el aspecto remunerativo, es el proyecto del Ejecutivo casi tal cual, sin embargo el informe de Trabajo sí recoge gran parte de los aportes y exigencias de los trabajadores estatales, fundamentalmente en lo tocante a la negociación colectiva.

El proyecto, considerado la gran reforma laboral del Estado, ha sido saludado por todos los involucrados que reconocen la intención de que el empleo público avance a una etapa de modernidad.

Este factor, denominado meritocracia, es el eje central del Servicio Civil, sin embargo es la forma de implementación lo que tanto se viene discutiendo en el Congreso y en las calles de todo el país. Incluso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha calificado el proyecto del Ejecutivo como no equitativo.

LO QUE DICE PRESUPUESTO

Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto, explica que el dictamen de su comisión ha ordenado y sistematizado el proyecto del Ejecutivo. Dentro de los cambios más sustanciales, refiere, se encuentran los vinculados a los remunerativos y al periodo de prueba.

El proyecto matriz planteaba que el aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad sea el 50% del sueldo mensual y lo mismo ocurriría para la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Si bien el dictamen de Presupuesto no añade variaciones en estos puntos, Gutiérrez asevera que mediante un Decreto Supremo se tiene previsto incorporar incrementos. El aguinaldo y la CTS (sobre todo lo que el trabajador percibe) se elevarán al 100% de la remuneración.

Asimismo, el proyecto del Ejecutivo planteaba un periodo de prueba de tres meses a quienes decidan postular al Servicio Civil. Presupuesto precisa que solo quienes apliquen por primera vez a la administración pública pasarán por el periodo de prueba y será inaplicable a quienes ya ejercían funciones en el Estado.

“Nuestro proyecto asegura la estabilidad laboral, no habrá despidos masivos”, manifestó Gutiérrez.

PROPUESTA DE TRABAJO

El informe de la Comisión de Trabajo, que aún no ingresa al pleno, propone principalmente la negociación colectiva libre, sin requisitos, y elimina la creación de una Coordinadora Nacional Sindical, como instancia para canalizar las demandas laborales.

El dictamen aclara que los años de servicios de los trabajadores del régimen laboral CAS serán reconocidos y que el traslado de servidores de los decretos legislativos 276 y 728, que hayan ingresado por concurso de méritos o que su relación laboral tenga carácter permanente, se integrará de manera automática al nuevo régimen. Además, el número de funcionarios de confianza no será superior al 5%.

En las últimas horas trascendió que se estaría buscando pedir un Cuarto Intermedio con la finalidad de que ambos dictámenes se evalúen y salga una sola propuesta consensuada.

Enterados de ello, los trabajadores estatales rechazaron esta acción al considerar que el manejo político, en la interna, haría que resulte una ley desfavorable para ellos. En tal sentido, exigieron el ingreso de ambos dictámenes al debate al pleno.

IMPLEMENTAR LA LEY COSTARÁ MUCHOS MILLONES AL PAÍS

A inicios de año se previó que la implementación de la Ley del Servicio Civil tendría un costo de S/. 2.328 millones. Sin embargo, con las variaciones de ambos dictámenes se estima que podría estar bordeando los S/. 3 mil millones.

Esta cifra se consideraría  cuando los empleados de las tres modalidades laborales existentes (D.L. 276, D.L. 728 y CAS) pasen a un régimen único, en un plazo de 7 años.

La CGTP anunció que la próxima semana la Asamblea Nacional de la CGTP decidirá las próximas medidas de fuerza que tomarán los servidores públicos. Adelantaron que el 27 y 28 de julio habría una gran movilización hacia la capital en rechazo del Servicio Civil.

EN CIFRAS

560 mil trabajadores sindicalizados hay en todo el país aproximadamente.

20 mil servidores públicos se movilizaron ayer en todo el país durante el reinicio de la huelga nacional, dice la CGTP

Descargar: Proyecto del Servicio Civil 1846-2012-PE.pdf

Fuente: La República

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión