internet

Según una encuesta en un medio escrito local, el 93% de los encuestados sostiene que el gobierno debe promover el acceso a internet gratuito con fines educativos frente a un 7% que opina lo contrario. La pregunta viene por sí sola: ¿se está trabajando para tener la mayor cantidad de escuelas conectadas a internet?

Desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), se viene trabajando en la conectividad de escuelas de ámbito urbano y rural en todo el país. Según el artículo 4 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, uno de los objetivos de esta cartera es “generar oportunidades y resultados de igual calidad para todos”.

Asimismo, el artículo 43 sostiene que una de las funciones de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) es “garantizar la conectividad de los centros educativos con criterio de equidad y facilitar las prestaciones técnicas en función de las necesidades educativas”.

Con esto, se da por sentado que el gobierno es el principal promotor del acceso a internet gratuito en escuelas de ámbito urbano y rural en todo el Perú, a pesar de las dificultades que limitan este acceso.

Para el jefe del Área de Telecomunicaciones de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), José Vidal, una de las limitaciones que tienen que enfrentar es “la poca cobertura de servicio que tienen las empresas de Telecomunicaciones con las que pueden contar, es decir, no llegan a zonas en donde hay locales escolares que no están conectados”. Por otro lado, agrega que también “existen limitaciones presupuestales y trabas en los trámites administrativos a nivel del mismo ministerio. Cuando se quiere hacer contratos o adquirir equipamiento para conectividad, muchas veces tarda más de lo pensado y eso impide  poder seguir creciendo rápido en cuanto a cobertura”.

Pero ¿cuánto se ha avanzado en conectividad? ¿Cuántas escuelas de nuestro país tienen acceso a internet? Antes de mencionar cifras, es necesario explicar la diferencia entre un local escolar y una institución educativa. En un local escolar puede funcionar más de una institución educativa de distintos niveles por lo que el número de II.EE. beneficiadas siempre va a ser mayor que el número de locales.

internet

Actualmente, hay 4 527 locales escolares y 7 147 instituciones educativas del nivel primaria y secundaria con acceso a internet suministrado por el MINEDU. El alcance de estudiantes beneficiados supera los 2 millones. Al comparar los porcentajes de II.EE. de primaria y secundaria con internet en el 2011 (10,1%) y 2013 (18,9%), observamos que el porcentaje de conectividad brindada por el MINEDU ha aumentado en 8,8%.

A pesar de las dificultades, como se mencionó anteriormente, se está avanzado. Ahora, con la implementación de una nueva plataforma satelital del MINEDU, se estima llegar a una mayor cantidad de escuelas, sobre todo, en zonas rurales.

Según José Vidal, se proyecta que “para fines del año 2014 se debe tener instalados 3 000 locales escolares más de lo que tenemos actualmente. Con estos 3 000 de 2014 se llegaría a 7 500 locales. Para el 2015 se tendría implementado aproximadamente 2 000 locales escolares más, con lo cual afines de 2015 deberíamos estar con 9 500 locales escolares conectados”.

Fuente: http://educaciontic.perueduca.pe/

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión