Defensoría del Pueblo saluda aprobación de consulta previa y pide explicar sus alcances al país

0
823

La Defensoría del Pueblo saludó hoy la decisión del Congreso de aprobar por unanimidad la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, y consideró necesario iniciar una campaña para explicar sus alcances en todo el país.

El titular encargado de la Defensoría, Eduardo Vega, manifestó que el Congreso demostró una “gran responsabilidad” al respaldar la iniciativa que servirá como herramienta para prevenir conflictos sociales.

“Saludamos al Congreso de la República por la decisión unánime que ha adoptado. Ha sido un debate en el cual se tomaron en cuenta los antecedentes y que se recogió la opinión de los pueblos indígenas. Hubo una vocación de atender esta deuda histórica con las poblaciones indígenas”, subrayó en declaraciones a la agencia Andina.

Explicó que la ley contribuirá a reducir los conflictos sociales porque dispone que el Estado y las comunidades dialoguen para alcanzar el consenso necesario sobre eventuales proyectos extractivos en territorio de las comunidades, algo que hasta el momento no se producía.

Consideró que el siguiente paso es explicar con detalle los alcances de la ley, objetivo que requiere el inicio de una “función pedagógica” de todas las instituciones del Estado y las organizaciones vinculadas a la problemática de los pueblos originarios.

El pleno del Congreso aprobó esta noche por unanimidad el proyecto de Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos de carácter extractivo en sus territorios.

La consulta previa está contemplada como un derecho en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual dispone la necesidad de recoger la opinión de los pueblos indígenas.

El Congreso había aprobado el 19 de mayo de 2010 la autógrafa de Ley de Consulta Previa, pero fue observada por el gobierno de Alan García, con el argumento de que abría las puertas al derecho de veto y en un artículo que escrito bajo el título «Perro del hortelano», el entonces gobernante aprista criticó a los defensores de los derechos de las comunidades nativas.

Fuente: Andina