Delitos sexuales son la tercera causa de prisión efectiva en el país

0
862

Los delitos sexuales, como la violación o el abuso sexual, son la tercera causa de prisión efectiva en el país y comprenden al 20% de los internos con sentencia firme, informó hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe.

Al comentar la situación de los 60 mil presos en el Perú, el funcionario detalló que el 35% de aquellos que purgan condena efectiva fueron sentenciados por delitos contra el patrimonio, como el robo agravado, que en el país puede ser castigado hasta con cadena perpetua.

El titular del Inpe precisó que otra de las causas que motiva la reclusión corresponde al delito de tráfico ilícito de drogas o narcotráfico, con el 25%, seguido de los casos de homicidio o asesinato, con el 6.7% de las sentencias condenatorias que terminan en prisión efectiva.

El funcionario mencionó que alrededor de 1,500 presos son de nacionalidad extranjera y se está buscando la forma de hacer que estos cumplan su condena en sus respectivos países, como se hizo en Chile con más de 270 peruanos liberados de prisión, mediante el indulto.

“Se está viendo cuál sería la figura legal más adecuada: si el indulto, la conmutación y expulsión o la amnistía (…) Queremos que no haya hacinamiento en ningún penal del país, porque la gran mayoría sobrepasó su capacidad y hay que ver esto a largo plazo”, expresó.

El titular del Inpe recalcó que para ese fin, en noviembre del año pasado, durante la gestión del entonces ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, hubo reuniones con unos 50 cónsules extranjeros para evaluar el tema y que en los próximos meses habrá novedades al respecto.

Remarcó que, de aprobarse una norma sobre el particular, el beneficio sería solo para los internos que estén por finalizar su condena y lo propio ocurriría con los reos foráneos con cuyos países se han suscrito convenios para ese fin.

“Se trata de diferentes situaciones. En Chile, por ejemplo, el 50% de presos extranjeros era de nacionalidad boliviana; y el 35% peruana. En Perú, de los 1,500 presos extranjeros que tenemos, al menos 120 son españoles”, manifestó Pérez Guadalupe.

Fuente: Andina