educacion

Retos. Expertos indican que desde la aprobación de la Reforma Magisterial, en 2012, no se avanzó, pues no se realizaron los dos concursos para la Carrera Pública. Consideran que se debe mejorar la gestión, la educación rural y el sueldo.

Este nuevo año el sector educativo tiene tareas pendientes,   pues el 2013 estuvo marcado por los intentos frustrados de una mejora. Ello se reflejó principalmente en la ampliación de las fechas de los concursos para avanzar en la Carrera Pública Magisterial,  establecidas en el marco de la Reforma de ese sector, aprobada en el 2012.

Patricia Salas, titular del sector en ese entonces, indicó que habría dos concursos. El primero de ellos era la prueba para acceder a cargos directivos de colegios públicos. La evaluación estaba programada para noviembre, sin embargo, durante la nueva gestión del nuevo ministro, Jaime Saavedra (cuya gestión se inició el 31 de octubre), se suspendió la prueba debido a problemas logísticos. Ahora se realizará el segundo semestre del 2014.

El segundo concurso era de ascensos a la escala magisterial y estaba programado para el segundo semestre del 2013, pero ahora se realizará en agosto y octubre del próximo año. A ello se suma el resultado de la prueba PISA 2012, en el que nos ubica en el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias, bajando así del puesto 63 (en el 2009) al 65.

 Años perdidos.

Frente a este escenario, Idel Vexler, especialista en educación, indicó que se perdieron dos años ya que a pesar de la puesta en marcha de la Ley Magisterial, no se realizó ninguna evaluación.

Respecto a la infraestructura, dijo que no hubo una política de espacios educativos ya que se suspendió el mantenimiento preventivo de locales y se desactivó la corrección y sustitución de locales escolares. En ese sentido, Vexler afirmó que en el 2014 se debe recuperar ese tiempo perdido “pues durante el trabajo de Salas se quiso comenzar de cero tratando de refundar la educación. No se quiso continuar lo bueno, mejorar lo regular y dejar lo malo”.

Hugo Díaz, vocal del Consejo Nacional de Educación, recalcó que la gestión del ministro Saavedra tiene un gran reto, el cual es trabajar a paso ágil para reanudar el tiempo que se malgastó en la Ley (Magisterial). “Desde que se aprobó no se ha avanzado. El ministro debe elegir a un personal calificado y concentrar mucha energía en la norma. Está obligado a corregirla”, dijo.

Agregó que se debe trabajar en la educación rural, lo cual representa el 25% de la población escolar. “Aquí es donde se están dando los peores resultados. El modelo que se ha venido impulsando para esta población es urbano y adopta el mismo plan curricular cuando la realidad es distinta”, explicó.

No hay piso salarial

Actualmente en el Perú no hay una norma que determine un piso salarial, es decir, no se ha establecido cuál es el monto mínimo que debe ganar un maestro, señaló Teresa Tovar, presidenta de Foro Educativo.

Ello genera que la Carrera Pública sea menos atractiva para los maestros y, por ende, no avance. “Cuando un maestro termina sus estudios gana mil 200 soles y eso es muy bajo.

Entonces primero hay que levantar al docente, darle un sueldo humano y decente y sobre esa base establecer una posible evaluación y progreso en la carrera”, explicó.

Agregó que se debe invertir más en la educación por cada alumno, ya que actualmente el Perú tampoco mejora en ello. Indicó que, por ejemplo, Chile invierte 1.500 dólares al año y Perú solo 300 dólares y “con ese monto no se tendrá una educación pública de alta calidad y la población se irá a lo privado”.

León Trahtemberg, consultor de educación, consideró que este año la cartera de Educación debe apuntalar a no seguir la ruta de los fracasos e ir de la mano con una buena gestión. “El dinero hay pero el problema es la gestión. Es decir, no se gasta en lo que se debería gastar y el dinero no llega a donde debería llegar. El nuevo ministro anunció que se mejorará la gestión y eso se espera”, destacó.

Lo que habrá en la educación pública el 2014

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que su gestión priorizará cuatro pilares para reducir las brechas de desigualdad: la infraestructura, la mejora de la gestión, el currículo y la implementación de la Ley de la Reforma Magisterial.

Cada 15 días el Minedu realizará un monitoreo para comprobar el grado de cumplimiento de los procesos de adquisición y distribución de materiales y textos escolares, tanto en Lima como en las otras regiones del país.

Para este año las clases de educación física se ampliarán de dos a cinco horas semanales, tanto en primaria como para secundaria.

El mantenimiento de escuelas cuenta con un presupuesto de 280 millones de soles este año.

A nivel nacional las clases en los colegios públicos se iniciarán el lunes 10 de marzo, salvo disposición distinta de las autoridades de los gobiernos regionales por causas justificadas.

El año escolar 2014 establece como horas efectivas mínimas de clase al año: 900 horas para educación inicial, 1.100 para primaria y 1.200 para secundaria.

Está prohibido el uso de horas efectivas de clase para ensayos de desfiles escolares, aniversarios, fiestas patronales, etc.

En cifras

S/.18.133 millones es el Presupuesto para el sector este año.

7,3% creció este monto, respecto a lo otorgado en el 2013.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. Después de hacer el recojo y procesamiento de la información sobre la realidad de la gestión. Primero, capacitar sobre una gestión participativa para que se descentralice la gestión y se se empoieza a una gestión autómnoma. Me pregunto por qué no lo hacen, ha, que les va a gustar si l a mamadera esta ahí, en el centralismo. Patrones, que no dejan comer ni quieren que mejore el sector, el Perú. jajajajaaaaa, como dice Melcocha invec… El examen es bueno, pero que examen, de que, que pue enseñaron, nosotros demos evaluarles a ustedes porque nosotros tenemos la licencia de hacerlo. Pucha hay muchas cosas que decir, solo dedicanse en mejorar la educación superior para todos los sectores….

  2. Después de hacer el recojo y procesamiento de la información sobre la realidad de la gestión. Primero, capacitar sobre una gestión participativa para que se descentralice la gestión y se se empoieza a una gestión autómnoma. Me pregunto por qué no lo hacen, ha, que les va a gustar si l a mamadera esta ahí, en el centralismo. Patrones, que no dejan comer ni quieren que mejore el sector, el Perú. jajajajaaaaa, como dice Melcocha invec… El examen es bueno, pero que examen, de que, que pue enseñaron, nosotros demos evaluarles a ustedes porque nosotros tenemos la licencia de hacerlo. Pucha hay muchas cosas que decir, solo dedicanse en mejorar la educación superior para todos los sectores….

Deja tu opinión