El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, está desarrollando en todo el país una intensa campaña para que la población escolar reconozca las causas y síntomas del dengue, mal que ya ha cobrado nueve vidas en Ucayali.

La campaña se denomina “Escuelas Seguras frente al Dengue: Estrategias pedagógicas como medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad”, que busca que alumnos, docentes y padres de familia prevengan el contagio, reconozcan los síntomas y tomen medidas correctivas en el momento oportuno acudiendo al centro de salud más cercano.

“En la educación está el desarrollo de la cultura preventiva que debemos tomar en cuenta todos los ciudadanos del país  para contrarrestar el  brote del dengue, que ya ha cobrado nueve vidas en Ucayali, dijo el coordinador de Educación Ambiental de la Dirección de Educación Comunitaria Ambiental (DIECA) del  Ministerio de Educación,  Iván Pardo.

Se trata, comentó,  de una campaña comunicacional para que el docente trabaje de manera articulada con los padres de familia. Con este fin, explicó, se están distribuyendo trípticos, infografías y gigantografias.

El zancudo Aedes Aegipti convive con las personas, especialmente en las zonas endémicas como Tumbes, Ucayali, Loreto, Lambayeque y  algunos distritos de Lima y no existe antídoto para su picadura.

“Por tanto la única manera de controlarlo es evitando su brote. Para ello debemos evitar almacenar agua y eliminar hasta la última gota en los recipientes donde la hubo. Este insecto se reproduce en agua limpia”, subrayó.

El funcionario de Educación reiteró que la picadura del zancudo transmisor del dengue puede pasar desapercibida en un primer momento y que los síntomas se presentan en un lapso de dos a siete días.

Suele producirse fiebre, vómitos y dolor de articulaciones y huesos. Los especialistas recomiendan que la automedicación no es aconsejable en ningún caso y por ningún motivo.

Otras medidas preventivas son evitar el desplazamiento de los portadores del vector de una región a otra y efectuar constante mantenimiento de las cisternas.

Fuente: ANDINA

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión