Desde este año usarían calificaciones con letras para todo secundaria

0
1502

Desde este año, las calificaciones de más de dos millones de escolares de segundo a quinto grado de secundaria se expresarán en letras y ya no de forma vigesimal (con valores del 0 al 20), según la última propuesta del Ministerio de Educación (Minedu), la cual estará en consulta pública hasta el 16 de febrero. Con la eventual aprobación de esta norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes, el sistema de calificaciones que ya se aplica en inicial, primaria y, desde el año pasado, en primer grado de secundaria, se extendería hasta quinto. Así, en total, más de 8 millones de estudiantes de colegios públicos y privados usarían la escala de letras: AD, A, B y C.
Para la viceministra de gestión pedagógica del Minedu, Patricia Andrade, este mecanismo permitirá evaluar el desarrollo de las competencias de los estudiantes, y no solo la cantidad de conocimientos y acciones mecánicas. “No es saber ‘qué’, sino ‘cómo’ resuelven los problemas de cualquier índole. Cómo los jóvenes usan en la vida diaria lo aprendido en la escuela”, dice.

Para eso, los informes de progreso (antes, libretas de notas), exámenes y otras evaluaciones serán calificados con letras. “Previo al examen, los profesores deben entregarle a los alumnos las rúbricas (que establecen criterios para obtener las calificaciones). Así los escolares sabrán cómo tienen que avanzar y prepararse”, explica la directora de educación básica regular, Cecilia Ramírez, quien detalla que, junto a la nota, se podría incluir una explicación de la misma o una retroalimentación.

Fuente:larepublica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.