Desde este mes se aplicará nuevas dosis contra el Virus del Papiloma Humano a niñas

0
938

El Ministerio de Salud (Minsa) reveló que hasta la fecha administró 1’188,864 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de quinto y sexto grado de primaria de todo el país, para protegerlas contra el cáncer de cuello uterino. Esas dosis se administraron desde el 2011 a la actualidad, de las cuales 431,517 corresponden a dosis de la vacuna VPH4 (tetravalente) y las otras a la bivalente, que se usó hasta el 2014.
Para proteger a las niñas contra el cáncer de cuello uterino, se requiere tres dosis de vacuna VPH. Despues de la primera dosis, la segunda se coloca dos meses después y la tercera 6 meses después.

En octubre, noviembre y diciembre, se colocarán las próximas dosis en todos los establecimientos de salud, por lo que el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa, Dr. Washington Toledo, invocó a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijas para cumplir con las tres dosis requeridas y estar protegidas contra el cáncer cervical.

Las compras de vacuna en el país, se realizan a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de laboratorios precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son licenciadas con un control de calidad de esa entidad, cuya eficacia y seguridad han sido probadas previamente a su uso.

El sistema de vigilancia de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI) implementado en el pais desde el 2001, responsable de la notificación e investigación de casos graves y severos relacionados con vacunas, no tiene reporte de casos relacionados con esta vacuna.

En total, 60 países ya aplican la vacuna contra el VPH y en el mundo se han logrado aplicar 180 millones de dosis. Es una vacuna segura y eficaz para prevenir el 70% de casos de cáncer de cuello uterino, según la OPS. Diversos especialistas, también han respaldado la eficacia de esa vacuna.

Fuente: Minsa.gob.pe