Desde marzo inhabilitarán los teléfonos celulares robados

1
559

Lucha frontal. Empresas operadoras bloquearán el código interno de aparatos tan pronto sea reportado como robado. En el Perú se hurtan más de 6.100 equipos móviles al día. Mafias mueven casi medio millón de dólares al mes, según la Policía.

Son el objetivo de los ‘finteros’ en los microbuses. También de ladrones armados en los taxis y los arrebatadores callejeros. Es un delito que en ocasiones termina de manera violenta. El robo de celulares crece año a año y parece que no hay manera de detenerlo. En el Perú son hurtados cerca de 2 millones 260.000 celulares cada año. Es decir, 6.191 diarios, 257 cada hora.

Esta modalidad delictiva aumentó un 15 por ciento desde 2014 y genera un comercio ilegal que mueve más de medio millón de dólares mensuales.

Bloqueo de celulares

Leonardo Caparrós, jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, asegura que en 120 días se impulsará el uso de un nuevo sistema tecnológico que permitirá el bloqueo permanente de los celulares robados. Explicó que este mecanismo “le quitará todo el valor de reventa a los aparatos”.

Pero ¿en que consiste? “Los celulares tienen un IMEI (código) que la tecnología permite alterar. Lo que buscamos con este nuevo sistema es recopilar una data de los operadores y de usuarios, de manera que nos permita tener una lista blanca. Si un usuario no está en esa lista es porque está bloqueado y no se va a poder conectar, tendrá un número muerto”, dice Caparrós.

Taxistas al acecho

Por fortuna, los periodistas Carlos Contreras y Milagros Berríos viven hoy para contarlo, aunque todavía no consiguen recuperarse del mal momento. Ellos fueron víctimas del robo de sus celulares y dinero en un taxi.

Su caso es similar al que sufrió María Isabel Álvarez. “Abordé un taxi en la avenida Benavides, en Surco, y cuando estaba cerca de mi casa, en San Juan de Miraflores, el taxista paró la marcha, sacó una pistola y me exigió el celular”, señaló la agraviada. “El hombre me pedía solo el teléfono y dinero”, relata.

Las cifras dan vértigo. Los cálculos sobre la cantidad de equipos robados fueron hechos por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

24% no denuncia robos

Funcionarios de este ente regulador aseguraron que en el primer trimestre del año pasado, 549 mil equipos celulares fueron robados. Señalaron, además, que en ese mismo periodo 243.660 teléfonos móviles fueron declarados como perdidos.

El 76% de víctimas de robo de su equipo celular durante el 2015 lo reportó ante su empresa operadora, según una encuesta realizada por encargo del Osiptel.

Un 24% de los encuestados, en tanto, manifestó que no realizó el respectivo bloqueo de su equipo celular robado, entre otras razones, porque “no vio la necesidad de bloquearlo” (32%) porque “el celular sería desbloqueado en el mercado informal” (28%) y porque “no tenía conocimiento de la posibilidad de bloquearlo” (26%).

Los registros de la Policía indican que estos objetos, que se han convertido en una extensión, en casi un órgano artificial del cuerpo humano, también son el botín más codiciado por los ladrones.

En cifras

257celulares son robados cada hora, según un revelador informe de Osiptel.

76 % de personas que fueron víctimas de robos de sus celulares reportaron el delito.

Fuente: andina

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. Esto del bloqueo de los celulares robados no serâ otro cuentazo de las autoridades?
    Sino veamos el caso del bloqueo de los celulares de los penales, que iban a poner bloqueadores…
    Si en Marzo dice se van a bloquear los celulares robados, esto quiere decir que los rateros de celulares
    lo pueden hacer hasta el 31-03-2017?.Puro cuento.
    Lo que deben hacer es que se cumpla la ley y que se meta preso a los que compran y venden equipos robados
    y que se clausuren en forma definitiva a los negocios que se ocupan de esto.

Comments are closed.