profesionales de la salud

Unos 17,000 profesionales de la salud, de las especialidades de obstetricia, nutrición, psicología, veterinaria, entre otras, incrementarán sus remuneraciones desde setiembre; mientras que el próximo año se iniciará el nombramiento progresivo del personal contratado, según acordaron con el Ministerio de Salud (Minsa).

La secretaria general de la Federación de Obstetras del Minsa, Margarita Pérez, en representación de los diez gremios que formaron parte de la mesa de diálogo con el sector Salud, explicó que el aumento en los salarios de los 17,000 profesionales se hará de acuerdo con el nivel en el que están ubicados.

Estos anuncios, que contaron con la presencia de la ministra de Salud, Midori de Habich, se dan dos días después de que la Federación Médica del Perú (FMP) levantara su huelga nacional indefinida, que acató por 30 días, tras alcanzar acuerdos con el Minsa con intermediación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los gremios del Minsa que se beneficiarán con las medidas dadas a conocer hoy son: obstetras, biólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, psicólogos, cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos, médicos veterinarios, ingenieros sanitarios y trabajadores sociales, todos los cuales expresaron su apoyo al proceso de reforma.

Aumento de sueldo

Así, a partir del próximo mes los que se encuentran en el nivel 1 recibirán en sus haberes S/. 1,000 mensuales más; en el nivel 2, S/. 1,200 más; en el nivel 3, S/. 1,312 más; en el nivel 4, S/. 1,400 más; y en el nivel 5, S/. 1,508 adicionales cada mes.

Además, dijo Pérez, tendrán una bonificación de S/. 300 por trabajar en el primer nivel de atención y se aumentará el monto por guardias. Quienes laboren en zonas alejadas y de frontera también recibirán, igualmente, una bonificación.

“Apoyamos el proceso de reforma, sabemos que nuestras solicitudes las presentamos en ese contexto. Reconocemos que por primera vez se homologan las remuneraciones entre los profesionales de Lima y otras regiones del país”, comentó Pérez en conferencia de prensa.

Nombramiento

Respecto al nombramiento de los profesionales de la salud contratados, dijo que este se hará efectivo a partir del segundo semestre del 2014 y que se beneficiarán aproximadamente 2,000 personas. En el Ministerio de Salud (Minsa) trabajan en situación de contratados más de 8,000 profesionales de la salud.

La ministra del sector, Midori de Habich, manifestó su satisfacción por los resultados de la mesa de diálogo y resaltó que gracias al intercambio alturado de ideas se lograron compromisos entre ambas partes.

“Hoy día se han sumado 17,000 militantes más a la reforma de salud, y ha sido posible en un clima de cordialidad, entendimiento, confianza y madurez. No es necesario el conflicto. No es aceptable el nivel de violencia verbal ni el maltrato a los pacientes”, comentó De Habich cuando tomó la palabra.

La tarea ahora, añadió, es incluir a la población en el cambio que se hace para reemplazar el desorden remunerativo por políticas y reglas claras.

Afirmó que gracias al intercambio de ideas será posible hacerlo. “Tenemos que encontrar formas constructivas de diálogo, pues el norte es la reforma”, puntualizó.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión