educacion

Al año en colegios públicos. En el país, 14 de cada 100 alumnos no concluyen sus estudios por problemas económicos, familiares, desinterés, así como embarazos en caso de alumnas. Esta pérdida representa el 12% del presupuesto en Educación.

Paola Carrillo Soriano (28) vive en el Cusco y es directora del colegio privado San Nicolás, en el centro de ese departamento. A su corta edad, ha viajado a Chile y Argentina para recibir capacitaciones en gestión educativa y para ella la diferencia en cuanto a calidad con nuestro país es muy notoria. “Es lamentable que existan estas brechas. Se supone que lo primordial debería ser la educación, en especial por el abandono de muchos chicos que prefieren trabajar a ir al colegio. Por eso queremos implementar nuevas estrategias que ayuden a repotenciarnos”, comenta.

Según la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino, hemos tenido buenos avances en el sector educativo. De ellos destaca la cobertura en la educación básica.

Ella afirma que la matrícula en educación primaria se encuentra al 97% en el país.

Sin embargo, para el especialista en Educación Hugo Díaz uno de los problemas más duros en el Perú es la deserción escolar. Asegura que la repetición de año y el abandono de las aulas cuestan al sistema educativo unos 1.150 millones de soles al año solo en primaria y secundaria. Esto representa un 12% del presupuesto de la educación básica.

Díaz añade además que la matrícula pública ha disminuido en un millón 400 mil estudiantes, lo que significa que la inversión por alumno se ha incrementado y se brinda mejores oportunidades, pero no se ha conseguido esto en todos los niveles del sistema.

“En algunos casos el presupuesto por estudiante se ha duplicado y hasta triplicado. La educación superior ha sido la más favorecida… pero es insuficiente”, señala el especialista.

Según cifras de la Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, 14 de cada 100 personas, de entre 7 y 19 años, no han concluido sus estudios y no están matriculadas en ningún colegio.

Duras cifras

Uno de los factores de esta deserción se da por casos de embarazo en mujeres adolescentes. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012 señala que el 13,2% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están gestando por primera vez. Otros motivos son los problemas económicos, el desinterés por estudiar y los problemas familiares.

Al respecto, Teresa Tovar, de Foroeducativo, indica que las políticas deben enfocarse en la pobreza y la diversidad de lenguas andinas y amazónicas, ya que son los factores principales de la deserción escolar y el atraso en la educación.

No obstante, en el sector Educación también hubo logros. Entre los avances resalta la universalización de la educación primaria. También se calcula que, en 4 o 5 años, la educación inicial esté universalizada. En tanto, en la población de cuarto y quinto de secundaria todavía falta desarrollarla aún más. “Esto representa un progreso en el sector cuantitativo que es lo que más se ha avanzado”, manifiesta Díaz.

“En Cusco, los chicos que han tenido desempeño satisfactorio en lectura son menos del promedio nacional y en matemática solo llegan al 14% o 15%. Así como vamos nos costaría 10 años conseguir resultados concretos si comenzamos desde ahora”, agrega.

Capacitaciones en Cusco

Según Wilver Montufar Dezar, subdirector del colegio San Francisco de Borja del Cusco, evitar la deserción escolar debe ser una de las prioridades del Ministerio de Educación y empresas que deseen apoyar en el crecimiento del sector educativo en el país.

“Hemos mejorado y vamos a llegar bien para el próximo concurso de plazas; sin embargo, aún nos falta esa actitud de liderazgo. Quizás nos hemos centrado mucho en gestión, obras y no en conocer a los alumnos y sus realidades. En eso hemos fallado”, sentencia.

Precisamente, hace unos días la Fundación Telefónica reunió a 150 directores y subdirectores cusqueños en el taller “Fortaleciendo la gestión de los directores de las instituciones educativas polidocentes”. Uno de los aspectos que más se analizaron fueron las falencias que hay en el sector educativo.

En cifras

S/. 1.923  es el costo promedio por alumno en primaria.

7,7% es la deserción escolar en Lima Metropolitana.

27,2% dejan las aulas por desinterés.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión