Destituyen a siete profesores por ejercer con títulos falsos

0
1263

MALA EDUCACIÓN.

Algunos ejercían la profesión desde hace diez años y nadie detectó que sus documentos eran adulterados porque solo presentaban copias simples. Fueron descubiertos cuando laboraban en diferentes colegios de Tacna.

La lección fue para ellos. Pretendían seguir engañando, pero fueron descubiertos. Solo en el primer semestre del año, la Dirección Regional de Educación de Tacna (Dret) logró identificar y sancionar a siete profesores nombrados que habían presentado títulos  profesionales falsificados y que, en algunos casos, venían enseñando hace diez años en distintos colegios del país.

El asesor legal de la Dret, Edgar Parihuana Travezaño, detalló que estos docentes fueron reasignados desde otras regiones y que solo presentaban copias simples de los títulos profesionales con los que accedieron a una plaza en el magisterio.

Los docentes descubiertos laboraban en distintas instituciones educativas de Tacna desde el año 2008. Fueron identificados en el 2011 y este año finalmente recibieron la máxima sanción: la destitución definitiva del cargo.

Algunos casos ya se encuentran en la Fiscalía con la denuncia penal correspondiente, mientras que otros aún están en manos de la Procuraduría Pública de la Dret.

También se han identificado otros dos casos de falsificación de títulos profesionales, pero en el personal administrativo de la Dret. “Uno de ellos ya fue destituido  y el otro aún se encuentra en proceso de investigación”, aclaró Parihuana Travezaño.

Parihuana advirtió que pueden existir más casos de falsificación de títulos, sobre todo en docentes nombrados que no presentan sus documentos certificados. En la región hay cinco mil docentes nombrados y dos mil contratados.

JALADOS EN CONDUCTA

De otro lado, 15 docentes  fueron sancionados en el 2012 por distintas faltas como abandono de cargo, maltrato físico, hostigamiento sexual, negligencia y omisión en la rendición de cuentas. Por estas faltas las sanciones fueron desde la separación temporal desde cinco días  hasta  un año.

En el caso de hostigamiento sexual, el jefe del área de Gestión Pedagógica, Freddy Jiménez Paredes, manifestó que la sanción al docente es la separación definitiva, pero mientras dura la investigación se transfiere  al docente a otro centro educativo.

Sospechosos certificados

Son 262 docentes de Tacna los que presentaron certificados médicos para justificar sus inasistencias durante los días de huelga que acataron desde el 20 junio.  Según el asesor legal, es muy sospechoso que tantos docentes se hayan enfermado en las mismas fechas, y que el 50% fuera afectados por el mismo mal: infección a la garganta.

De comprobarse que esos certificados fueron obtenidos de manera irregular, se les abrirá procesos administrativos a los docentes. “Estamos pidiendo informes al Colegio Médico, porque resulta que gran parte de esos certificados fueron firmados por dos médicos. También pediremos informes a EsSalud”, manifestó.

Fuente: La República