Detectan 15 colegios en Lima con crisis de convivencia escolar y práctica de bullying

0
1232

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 03 detectó 15 colegios de Lima metropolitana con graves problemas de alteración de la convivencia escolar pacífica, como el bullying, y en los que se ha intervenido para restaurar la armonía y la salud emocional de los alumnos.

El titular de la UGEL 03, Marco Antonio Arriaga La Rosa, explicó a la Agencia Andina que estas intervenciones de emergencia están a cargo de “brigadas de convivencia”, conformadas por psicólogos y especialistas en tutoría que trabajan con los estudiantes.

Del mismo modo, se han puesto en práctica actividades con profesores, autoridades del colegio y padres de familia, con quienes se desarrollará estrategias que estimulen la sana convivencia y el respeto entre los escolares.

“Con los alumnos se desarrollan jornadas de ‘catarsis’ o descarga emocional, así como talleres diversos. Con los padres de familia se trabaja a través de las ‘escuelas de padres’, para explicarles los problemas que afrontan sus hijos y cómo contribuir a resolver esa situación”, dijo.

Indicó que los padres de familia deben entender que su rol va más allá de la manutención e implica el diálogo y la expresión permanente de afecto; así como saber escuchar a sus hijos y mostrar interés en su desarrollo personal.

Refirió que la UGEL 03 cuenta con 42 psicólogos, distribuidos en 13 redes educativas, para brindar una cobertura oportuna y eficiente de las brigadas. A ellos se suman instituciones de la sociedad civil que colaboran en esta tarea, añadió.

La UGEL 03 comprende a los distritos de Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel y Lima Cercado. Agrupa a 636 colegios públicos y 1,287 privados, donde estudian más de 15,000 alumnos.

“Trabajaremos con todas las instituciones educativas a lo largo de este año y en los siguientes años haremos un acompañamiento para garantizar que no se den nuevas situaciones de agresión a los estudiantes”, aseveró Arriaga.

Señaló que la ignorancia, la indiferencia y el bullying fracturan la convivencia pacífica en la escuela; por eso, con la intervención de las brigadas de convivencia se busca desterrarlas y restaurar las buenas relaciones humanas.

El funcionario ofreció estos alcances tras encabezar un acto simbólico de atención, a través de las brigadas de convivencia, en el colegio de mujeres República Argentina, en Lima Cercado, donde una de sus alumnas se suicidó, al parecer, por ser víctima de bullying.

En dicha actividad, Arriaga y los padres de familia presentes dirigieron un mensaje de reflexión y exhortación a las alumnas para que tengan una convivencia basada en el respeto, el aprecio y la solidaridad. La brigada de convivencia enfatizó su intervención en el aula donde estudió la menor fallecida.

Asimismo, un grupo de estudiantes plantó un árbol en memoria de la escolar fallecida, que simboliza la apuesta por la vida y el compromiso de denunciar cualquier manifestación que altere las buenas relaciones entre las alumnas.

Fuente: Andina