Organizaciones que protegen los derechos de los consumidores han detectado por los menos 13 cobros indebidos por parte de  algunos colegios privados para la reanudación de clases del  periodo 2013.

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi indicó  que  se han abierto procesos de investigación a estos centros educativos por incumplir la normatividad vigente. Incluso no descartan aplicar sanciones si no existe un cambio sobre esta conducta en los colegios.

En tre las faltas identtificadas figuran los pagos anticipados de pensiones o de matrículas, cuotas de Apafa, actividades pro fondos, seguros escolares, rifas, bingos, kermés, paseos y cursos adicionales.

Por su parte, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) ha identificado otros pagos  que los padres suelen efectuar en colegios privados como la separación de vacantes, el aumento de pensiones inconsultamente, donaciones, regalos para el director y evaluaciones psicológicas.

Ante esta situación, Evelyn Chumacero, funcionaria de Indecopi, precisó que los padres de familia solo están obligados a pagar el costo de la matrícula, la pensión del mes y la cuota de inscripción si se diera el caso.

Si tuvieran que realizar un cobro adicional, este tiene que estar  debidamente autorizado por el Ministerio de Educación, pero no sería obligatoria, enfatizó la funcionaria.

Fuente: Andina.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión