Más de 1,500 personas fueron detenidas de enero a junio del 2012 en Perú por cometer delitos sexuales contra niños y adolescentes, informó la ONG Acción por los Niños, que cita como fuente al Renadespple, registro del Ministerio Público.

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple), en dicho período fueron enviadas a prisión 681 personas por violación sexual, se arrestó a otras 522 por actos contra el pudor y se detuvo a 368 por proxenetismo de menores de edad.

Si se suman a la cifra de los menores los delitos sexuales cometidos contra personas adultas, el número se eleva a 2,060 en el mismo período, de acuerdo con las estadísticas del citado registro.

El 33 por ciento (681) de las 2,060 denuncias se refieren específicamente a violación sexual de menores de edad. La mayoría se reportó en los distritos judiciales de Lima (227), seguida de Junín (110), Lima Norte (62), Loreto (45) y San Martín (35).

Los cuadros estadísticos reportan que entre todos los detenidos hay siete por violación sexual agravada a menores entre los 0 y 18 años de edad en Lima Norte, Arequipa, Ica, Junín y Piura. Esta tipificación, que se refiere a que la víctima sufrió lesiones graves o muerte, es castigada con una pena que va de los 10 años a cadena perpetua.

También hay 26 detenidos por violación sexual a un menor en incapacidad (cuando la víctima sufre de alguna anomalía psíquica, retardo mental, alteración de la conciencia o se encuentra en incapacidad de resistir). Los lugares de mayor prevalencia son Lima, Callao, Cajamarca, Junín y Cusco.

Para estos casos, la pena privativa de libertad es no menor de 20 ni mayor de 25 años. Y cuando el autor comete el delito abusando de su profesión u oficio, la sanción va de 25 a 30 años de cárcel.

En el caso de menores entre los 7 y 10 años de edad víctimas de violación, se visualiza un total de 62 detenidos, a cuya pena también corresponde la cadena perpetua, según el inciso 1 del artículo 173 del Código Penal.

Piden a padres más atención

Al respecto, la coordinadora general de Acción por los Niños, Lourdes Febres, refirió que el grupo más vulnerable son los niños y adolescentes entre los 10 y 14 años de edad.

Por ello, Febres hizo un llamado a los padres y madres de familia para que atiendan y presten mayor atención a sus hijos para prevenir y detectar situaciones que atenten contra la vida y dignidad de sus vástagos.

Acción por los Niños recordó que el Código Penal establece que quien realiza sobre un menor de edad u obliga a este a efectuar sobre sí mismo o un tercero tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor, sin propósito de acceso carnal, recibirá penas de prisión que van desde cinco hasta 10 años de cárcel.

De las estadísticas brindadas, los detenidos por actos contra el pudor son un grupo significativo, ya que suman un total de 506 personas. En tanto, hay 368 detenidos por proxenetismo a niños, niñas y adolescentes, quienes serán sancionados con una pena de hasta 12 años de cárcel.

Fuente: ANDINA

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión