fonavi

Los fonavistas que aún no se inscriben podrán hacerlo hasta el 31 de agosto

Luego de múltiples dilaciones, el Gobierno precisó que dará prioridad en la devolución de los aportes al Fonavi a los ciudadanos mayores de 65 años de edad y a las personas con discapacidad. Así lo estableció ayer el Decreto Supremo N° 016-2014-EF, que fija las esperadas normas reglamentarias para ejecutar, de una vez por todas, la devolución de los aportes a los miles de fonavistas que existen en el país y que por años habían reclamado este derecho. La norma lleva la firma del presidente Ollanta Humala y del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, y se ampara en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, con lo cual no queda duda de que este año se empezará a devolver los aportes a los fonavistas.

Prelación. Según la citada norma, a los mayores de 65 años y discapacitados les seguirán aquellos fonavistas que se encuentren entre los 55 y 65 años de edad y, por último, los beneficiarios menores a los 55 años.

Los deudos o viudas de los trabajadores fallecidos, que en su momento aportaron al Fonavi, también podrán acceder al beneficio de la devolución, siempre y cuando hayan inscrito en las oficinas de Registros Públicos las sucesiones intestadas o testamentarias de herederos.

El reglamento para la devolución de los aportes al Fonavi precisa también que el 31 de agosto del 2014 es la fecha límite para inscribir a las personas que pretendan acceder a este beneficio. Si no se han inscrito hasta el momento en el padrón, los fonavistas tienen plazo hasta ese día para hacerlo.

pagos. De acuerdo con la mencionada fecha, las primeras devoluciones de los aportes al Fonavi se efectuarían, indefectiblemente, entre setiembre y diciembre de este año. La disposición detalla, además, los mecanismos que se utilizarán para convertirse en un beneficiario y cómo se determinará el monto que se devolverá a todos los beneficiarios. Por ejemplo, señala que todos los beneficiarios accederán al Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos (Cerad), en el que se fijará la suma a devolverse expresada en nuevos soles, lo que significaría que los fonavistas recibirán dinero en efectivo.

Fuente: Diario Correo.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión