Día de la Defensa Nacional

0
4179

Por ley 25005 de enero de 1989 se instituyo el 27 de agosto como “Día de la Defensa Nacional “en merito a la reic0rporacion de Tacna al seno de la patria tras haber caído en poder chileno, desde la, infausta Guerra con Chile.

El concepto de Defensa Nacional solo estaba ligado a las guerras y los ejércitos.

Esta concepción ha sido superada y hoy involucra a toda la sociedad operando como un gran sistema que busca defender la soberanía y la integridad patrimonial del país, satisfaciendo las necesidades materiales y espirituales de toda la colectividad.

La Defensa Nacional se conceptúa como un conjunto de previsiones y acciones que adopta el gobierno para permitir la supervivencia y permanencia del Estado. Esto implica la defensa de su integridad y unidad, la facultad de actuar con autonomía en lo interno; y la eliminación de toda subordinación en lo externo, lo que posibilita que el desarrollo del país se realice en las mejores condiciones en busca del bien común.

Las medidas que constituyen el Plan de Defensa Nacional, se renuevan anualmente, de acuerdo a una serie de aspectos relacionados con nuestra realidad y en las manifestaciones hostiles o amistosas de los gobiernos extranjeros sobre todos, de los que limitan con nuestro país.

La concepción, preparación y ejecución de este plan corresponde no solo al gobierno y a sus organizaciones competente, sino a todo el país y a sus diversas instituciones públicas y privada, porque en él se pone en juego el destino el país.

El “Día de la defensa Nacional “que celebramos cada 27 de agosto, en su esencia y significado nos lleva a reflexionar a cada uno de los peruanos en la gran responsabilidad de contribuir a la seguridad de la nación, seguridad que comienza en el hogar, se proyecta a la comunidad y abarca todo el país. paz y tranquilidad interna  y externa son objetivos del Perú para alcanzar mediante el desarrollo el bienestar y progreso que tanto anhelamos. La paz solo se consigue y preserva cuando un pueblo dispone de fuerzas morales y materiales pero no se alcanza cunado la indiferencia, la debilidad, La improvisación se tornan aliados de las amenazas que perturben al a nación.

Que el recuerdo de los heroicos tacneños quienes con fe y patriotismo soportaron el duro cautiverio y mantuvieron la firme determinación de vivir a la sombra de nuestra bandera, y en cuyo homenaje se instituyo el “Día de la Defensa Nacional”, nos sirva de estímulo y experiencia para que nunca más se repitan las dolorosas mutilaciones de nuestro suelo patrio, o nos conduzcan a luchar contra hermanos que equivocadamente busquen caos a través de actos delincuenciales o terroristas.