Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha del 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.
Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.

Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.

¿Por qué se eligió esta fecha?

Durante la independencia del Perú, don José de san Martin funda la primera escuela normal de varones, que fue expedida mediante resolución del Márquez de Torre Tagle el 6 de julio de 1822. En mérito al servicio que prestaron los profesores de la escuela normal de varones, se declara mediante Decreto supremo emitido el 4 de mayo de 1953 en el gobierno de Manuel A. Odria, el 6 de julio como “Día del Maestro” y se establece el día de las  escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada por el  General San Martin.

La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Zevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.

Artículos de interés

  • 06 de julio: DÍA DEL MAESTRO06 de julio: DÍA DEL MAESTRO El 6 de julio, es el día dedicado al maestro. El Decreto supremo del 4 de mayo de 1953 lo establece oficialmente al ser refrendado por el presidente Manuel. A. Odría como justo […]
  • Poemas por DIA DEL MAESTROPoemas por DIA DEL MAESTRO El 6 de julio se celebra el Día del Maestro, por eso Peru.com te ofrece una selección de poemas que podrías dedicarle a tus profesores en esta fecha.   ORACIÓN DEL […]
  • 06 de Julio – Día del maestro06 de Julio – Día del maestro En esta fecha, 6 de julio de cada año rendimos el merecido homenaje al maestro que enseña, orienta y conduce a la niñez y a la juventud por el camino del saber con el propósito de […]
  • 10 de julio: Aniversario de la batalla de Huamachuco10 de julio: Aniversario de la batalla de Huamachuco La Batalla de Huamachuco, ocurrido en los andes del Perú el 10 de Julio de 1883, fue una de las batallas que puso fin a la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile. El 08 de Julio, el […]

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión