Hoy se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, problema que provoca al menos 2,8 millones de fallecimientos anuales en todo el mundo y afecta más a las mujeres que a los varones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el planeta, donde unos alrededor de 40 millones menores de cinco años tenían sobrepeso en 2010.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que la obesidad y el sobrepeso se pueden evitar siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio moderado regularmente y no fumar ni abusar del alcohol.

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un Indice de masa corporal8IMC9 elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

1.- Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción.

2.- La diabetes.

3.- Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).

4.- Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión