violencia contra la mujer

El Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer aprovechamos para repasar algunas cifras, que hay que tener en cuenta, de este tema por el que hay mucho que hacer en el mundo y en nuestro país.

En el Perú, según la Defensoría de Pueblo (DP), del total de víctimas de violencia familiar, el 87% son mujeres, y, por otro lado, del  total de víctimas de violencia sexual, el 90% son mujeres. No se trata de casos aislados, en lo que va del año, son alrededor de 40 000 los casos de violencia reportados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Es claro que la violencia contra la mujer es un problema muy importante.

“La violencia contra la mujer es una de las formas de violación a los Derechos Humanos más odiosas, sistemáticas y frecuentes. Un problema grave es el de la tolerancia social frente a esta situación, a pesar de los avances, esta influye en que la violencia se mantenga”, dijo Carolina Garcés, Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

El tipo de violencia más cruda que afrontan las mujeres es el feminicidio.  Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Perú ocupa el segundo lugar en feminicidios en todo Latinoamérica después de Colombia.

Frente a este panorama el PNUD, el UNFPA, ONU Mujeres y con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) como contraparte principal, se encuentra en proceso de implementación el Programa Conjunto “Combate la Violencia hacia la Mujer: Fortaleciendo el procesamiento de las denuncias por violencia familiar desde un enfoque intersectorial” que apunta a prevenir la ocurrencia de feminicidios a partir de las denuncias relacionadas a violencia contra la mujer en el ámbito familiar.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión