El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

Una alarmante cifra alerta de los peruanos, pues la mayoría de casos en el país se registran por contagio entre parejas.

Y es que el 97% de los casos se dieron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales que fueron realizas sin protección, ya sea entre hombres y mujeres o entre personas del mismo sexo.

En el país los más afectados son los jóvenes entre 15 y 20 años quienes no toman conciencia de la necesidad de mantener relaciones con una pareja estable.

“La población que se contagia más son los que tienen entre 15 o 20 años. Estos no acuden a un centro de salud porque los síntomas aparecerán luego de ocho o diez años”, indicó la doctora María de Dios, médico infectóloga del Hospital Santa Rosa.

Otro tipo de contagio es por transmisión vertical, es decir de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia por lo que la prevención es necesaria y en los centros de salud se realiza una prueba rápida y gratuita en la primera consulta.

Durante el 2011 se han registrado en el país 2076 casos de VIH y 669 de sida, por lo que el Ministerio de Salud ha lanzado la campaña “La prevención empieza en casa, conversa con tu familia”, como adelanto al Día Mundial de Lucha contra el sida, que se celebra este 1ero de diciembre.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión