DIA MUNDIAL DE LA POBLACION

0
6208

La población mundial crece desproporcionalmente en el mundo, acarreando consigo múltiples problemas que ponen en peligro la supervivencia en la tierra, y es a partir del siglo  que la tasa de natalidad alcanza cifras alarmantes. En 1927, después de miles de años la cifra de habitantes en la tierra alcanzo 2 000 millones de habitantes, 1n 1960 se duplico y en 1999 se triplicó. El crecimiento anual es de 100 millones por año lo que significa que la población se duplicara en 40 años y en 80 años la población mundial será de 24 mil millones de personas.

Este problema del crecimiento demográfico en el mundo no fuera tan agobiante si existiera una distribución equitativa de los pobres en los ámbitos que nos proporciona su geografía, una mejor distribución de las riquezas y un desarrollo sostenido y equilibrado de los pueblos.

En junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propuso el 11 de julio como Día Mundial de la Población, con el propósito de crear conciencia en el hombre y los gobiernos del mundo sobre la problemática poblacional y sus posibles soluciones.

La distribución de la población en el mundo está concentrada en Asia con 40% del total de la población mundial, le sigue América con 14%, Europa con el 13%, África con 12,5% y Oceanía con apenas 0,5%. Como se aprecia es Asia el que alcanza el mayor porcentaje de habitantes y se concentra sobre todo en China y la India.

Otro de los problemas del crecimiento poblacional radica en la deficiente distribución de la población en las áreas geográficas; las grandes urbes crecen desmedidamente mientras las áreas rurales se despoblación. Todo ello redunda en álgidos problemas de las ciudades y la baja producción agrícola, sobre todo de la alimentaria.

Los seres humanos necesitamos para desarrollarnos de manera adecuada espacios y recursos naturales apropiados, condiciones de justicia y equidad, libertad, respeto a los derechos humanos, trabajo digno, áreas de esparcimiento y agua potable.

Todo ello nos obliga a tomar precauciones y tomar medidas convenientes para alejar el fantasma de agudos problemas, que el crecimiento demográfico puede depararnos.

Temas del Día Mundial de la Población

 

2003: «Mil millones de jóvenes».

2004: «La CIPD al cabo de diez años».

2005: «La igualdad es poder».

2006: «Es difícil ser joven».

2007: «Hombres trabajando».

2008: «Plan Your Family, Plan Your Future».

2009: «Combatir la pobreza: Educar a las niñas».

2010: «Que lo tomen en cuenta: Diga lo que necesita».

2011: «Somos 7 mil millones».

2012 «Acceso universal a servicios de salud reproductiva»