El día 16 de setiembre se conmemora el día mundial de la protección de la capa de ozono. En las últimas décadas, la protección de la capa de ozono ha tomado mucha vigencia, a todo nivel.

¿Qué es la capa de Ozono?

El Ozono es un compuesto químico inestable de tres átomos de oxígeno. La capa de Ozono es una capa de este gas, que se encuentra en la estratosfera aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta. Su espesor es aproximadamente de 3 milímetros o 300 unidades Dobson (DU).

¿Por qué es importante?

La capa de ozono es importante porque actúa como un filtro solar, que evita el paso de una parte de la radiación ultravioleta (UV) denominada UV-B que viene del sol. Esta parte de la radiación UV tiene una longitud de onda entre los 280 y 320 nanómetros (nm). Este tipo de radiación puede ser dañina para los seres vivos y puede ocasionar:

Daños Genéticos. La Radiación UV-B puede dañar el ADN ocasionando en algunos casos, mutaciones en las células que pueden dar origen a ciertos tipos de cáncer en la piel. El 90% de los cánceres de la piel se atribuyen a los rayos UV-B. Una disminución en la capa de ozono en 1% podría incidir en el aumento de número de casos de cáncer a la piel en 4% a 6%.

Daños en los Ojos. La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar la córnea, produciendo también cegueras temporales y, en algunos casos, cataratas cuando la exposición es crónica.

Daños al sistema inmunológico. El sistema inmunológico de las personas permite combatir las infecciones, y evitar diversos tipos de enfermedades. Se sabe que la exposición a la luz (o radiación) ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, provocando mayor incidencia de enfermedades como la malaria, las infecciones producidas por hongos y otras.

Daños en la vida marina. Una de las consecuencias más preocupantes de la disminución de la capa de ozono sobre la Antártida ha sido el efecto que tuvo sobre la vida marina de la zona afectada. En esta zona se ha comprobado que el plancton que vive a una profundidad de 2 metros de la superficie del mar ha disminuido entre el 6 y 12 %. Sabemos que el plancton es la base de la cadena alimenticia de la fauna marina, por lo que, potencialmente es dañino para otras especies de la zona.

Un Agujero en la capa de ozono.

Se ha demostrado que por la acción de compuestos químicos usados en la industria de aerosoles y de refrigeración, la capa de ozono está disminuyendo en algunas zonas como la Antártida dando lugar al “agujero” mencionado

¿Cómo podemos protegernos?

Adoptando programas integrales para ayudar a los estudiantes, profesores y personal administrativo, a prevenir riesgos por exposición a radiación UV. Elementos importantes de este tipo de programas serían la educación de técnicas de protección, implementación de ambientes saludables en la escuela, y la participación activa de la comunidad y la familia en campañas de sensibilización.

Velando por el cumplimiento de los acuerdos del protocolo de Montreal (1987), donde se planteó reducir, y luego terminar la producción de las sustancias que contribuyen a la disminución de la capa de ozono. En 1992 se decidió que los países desarrollados eliminarían los HCFC antes del 2030, y adelantarían la eliminación de CFC para 1996. Usando y adquiriendo productos que no dañen la capa de ozono.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión