Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013

0
1411

enfermedades profesionales

“Prevención de las enfermedades profesionales”

El 28 de Abril fue declarado Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Es una conmemoración internacional para los trabajadores que sufrieron accidentes, enfermedades o murieron en el trabajo. También celebra los eventos de salud que fueron exitosamente prevenidos. Como cada año, la OPS se le ha unido, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los países para mejorar y promover la salud y el bienestar de los trabajadores y para prevenir las Enfermedades Profesionales en las Américas.

La ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social.

La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Todos los países pueden tomar medidas concretas ahora para mejorar su capacidad para la prevención de las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.

Salud y seguridad en el trabajo: Datos y cifras

2,02 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el trabajo.

321.000 personas mueren cada año como consecuencia de accidentes laborales.

160 millones de personas sufren de enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo cada año.

317 millones de accidentes laborales no mortales ocurren cada año.

Esto significa que:

Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Cada 15 segundos, 115 trabajadores tienen un accidente laboral.

Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la construcción, la pesca y la minería.