medio ambiente

El día mundial del medio ambiente es un  evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

El día mundial del medio ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se celebra el 5 de junio desde 1973. También aprobó la creación del programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA). El PNUMA, con sede en Nairobi (Kenia), es un programa que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como fomentar el desarrollo sostenible.

Medio Ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo. No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. Medio ambiente es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un corto o largo plazo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.

En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Estos son:

 1. El clima: La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas. El viento sirve para dispersión del polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero en demasía provoca erosión. La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis. El calor es necesario pero en exceso genera sequía y ésta, esterilidad en la tierra.

2. La deforestación: la deforestación, es un factor que en gran manera afecta a la tierra porque los árboles y plantas tardan mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente. Los incendios forestales es un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta ha incendio tarda cientos de años para volver a ser reutilizable.

 3. El relieve: Existen relieves beneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática.

Artículos de interés

  • Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial del Medio Ambiente El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la […]
  • Día mundial del medio ambienteDía mundial del medio ambiente Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de […]
  • Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial del Medio Ambiente El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio. El teme central de este año es ‘Bosques: la naturaleza a su servicio’. Repasemos algunos hechos y cifras para tener en […]
  • Día del PadreDía del Padre El Día del Padre es una celebración universal que rinde homenaje a los papás, las personas que entregan todo su amor y dedicación a sus hijos. En el Perú, como en casi todo […]

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión