Dictan normas sobre el Programa de Inducción

1
2999

De conformidad con el reglamento de la Ley General de educación, los docentes que ingresan a la I Escala de la Carrera Pública Magisterial, sin experiencia previa o menor de dos años en la docencia pública, ingresan a un Programa de Inducción. Su duración es de seis meses y su finalidad es fortalecer las competencias profesionales y personales del docente para facilitar su inserción laboral en la institución educativa, así como promover su compromiso y responsabilidad institucional.El referido reglamento dispone igualmente que el Programa de Inducción concluya con un plan de desarrollo profesional que incentive el desarrollo y buen desempeño laboral del profesor beneficiado.

Recientemente, el Ministerio de Educación aprobó la Resolución Ministerial Nº 160-2016-Minedu, que establece disposiciones para la implementación del Programa de Inducción Docente 2016. En esta norma se establecen las etapas, fases, estrategias, instrumentos, actores y responsabilidades, así como los contenidos del Programa.

Características. Se trata de una acción formativa de los profesores en servicio que contribuye al desarrollo e capacidades pedagógicas para facilitar la inserción del docente novel en la institución educativa donde ejerce funciones. El programa implica la relación entre un mentor y el profesor novel.

La mentoría comprende acciones de orientación, guía y asistencia personalizada y contextualizada de un mentor que tiene mayor conocimiento y experiencia que el docente novel. Comprende una fase diagnóstico, de ejecución y de cierre.

Adicionalmente se consideran algunas estrategias y recursos complementarios; entre ellas, la conformación de grupos de interaprendizaje de docentes, la sesión modelo, el soporte tecnológico virtual, la asistencia técnica remota.

La mentoría puede ser realizada por un mentor externo a la institución educativa, por un acompañante de las estrategias de educación intercultural bilingüe o de jornada escolar completa o por un profesor de la red educativa si se trata de escuelas unidocentes.

Durante el 2016 solo se beneficiará a docentes noveles nombrados.

Ver link. Resolución Ministerial 160-2016-Minedu

Hugo diaz

Fuente: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe

1 OPINIÓN

  1. Realmente el Ministerio apoya al sector educacion, pero ese apoyo muchas veces se pierde y no se logra alcanzar su proposito de inversion ya que al momento de dar oportunidades laborales se brinda a «amistades» y reina el favoritismo relegando a profesionales que muy bien pueden aportar a la educación.

Comments are closed.