alumnos de inicial

Los padres de niños que ingresan al nido o jardín de infancia, por primera vez pueden acompañar a sus hijos en el aula durante el tiempo que sea necesario para evitar choques emocionales y contribuir así a un adecuado inicio de la etapa escolar, recomendó la especialista de la Dirección de Educación Inicial, Nohemí Estrada.

En el Ministerio de Educación – dijo – creemos firmemente que los niños y niñas no tienen por qué pasar momentos difíciles con llanto, miedo o preocupación en el inicio de una etapa tan importante y nueva de su vida. Por ello, la directiva Nro. 014 correspondiente a la acogida de los escolares, en el caso de los niños pequeños, establece que la maestra prepare un encuentro cálido con el menor y que permita que los padres se queden con sus hijos durante las primeras semanas. Cuando somos maestras sabemos de forma natural cuando ya no se requiere la presencia de los padres en el aula, añadió.

Estrada Pérez indicó que para el caso de las II.EE. particulares los padres de familia pueden acudir ante Indecopi si es que no les permiten acompañar a sus niños en esta etapa.

La funcionaria de Educación dijo que el jardín o nido tiene que ser como una extensión de la casa, donde todo fluya de manera natural sin llantos, ni miedo. El niño debe encontrar cariño, comunicación y muchos motivos para ser feliz como materiales coloridos, juguetes y zonas libres donde jugar y correr.

Aconsejó también a los padres de familia propiciar contactos previos de su niño con la maestra días antes del inicio de clases para que el primer día de labores sea el mejor del inicio de la escolaridad.

En casa, manifestó, se debe preparar con tiempo y tranquilidad la ropa, la lonchera, la movilidad y demás detalles grandes y pequeños para evitar incurrir en conflictos y hacer pasar malos momentos al menor.

Igual procedimiento, sugirió, se debe seguir para el caso de los menores que pasan a Inicial o a Primer grado pues suelen producirse choques emocionales al ingresar a un colegio grande.

Un detalle muy importante que los padres deben tener en cuenta es el cumplimiento de los horarios de salida porque los retrasos causan miedo y preocupación en los niños.

Quisiéramos que los padres sean parte de la acción educativa durante todo el año escolar, que dialoguen y se den tiempo para estar con sus hijos y mantengan permanente comunicación con la profesora para estar al tanto de todo lo que acontece en el colegio, agregó

Fuente: MINEDU

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión