Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012

12
2414

Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0622-2011-ED

Lima, 16 de diciembre de 2011

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79 y el literal a) del artículo 80 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, en concordancia con el artículo 9 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 006-2006-ED, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado, asimismo dentro de sus funciones está la de definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con las regiones, la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad;

Que, en tal sentido, las actividades educativas en el Año Escolar 2012 deben desarrollarse dentro del marco establecido en la Ley Nº 28044, Ley General de Educación y sus modificatorias, así como del Sistema Educativo Descentralizado;

De conformidad, con lo dispuesto en la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, la Ley Nº 27783; Ley de Bases de la Descentralización, el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510, y el Decreto Supremo Nº 006-2006-ED, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones, y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2012 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA, la misma que forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2.- Disponer que las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas cumplan lo dispuesto en la Directiva aprobada en el artículo precedente.

Artículo 3.- Encargar al Viceministerio de Gestión Pedagógica y Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, dictar las normas y disposiciones complementarias y específicas, en lo que les corresponda, y que resulten necesarias para la mejor aplicación de la Directiva aprobada.

Artículo 4.- La Directiva aprobada en el artículo 1, será publicada en el Portal Institucional del Ministerio de Educación www.minedu.gob.pe/normatividad/, en la misma fecha de publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial «El Peruano».

Regístrese, comuníquese y publíquese.

PATRICIA SALAS O’BRIEN

Ministra de Educación

DESCARGAR: Directiva para el desarrollo del año escolar 2012 en las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva

12 OPINIONES

  1. Quisiera saber la razón por la cual restringen la matrícula según la edad cronológica al 30/03/2012, hay niños que nacieron en abril, mayo o junio que perfectamente rinden o desarrollan las capacidades. Es un año que perderían los pequeños que nacieron en abril, mayo y junio. Ojala que modifiquen esta parte

  2. porfavor necesito saber porq a mi hijo no me lo quieren recibir a primer grado si el ya hizo sus tres años jardin empezo en el 2009 y termino este año 2011 el cumple 6 años el 8 de julio no es justo

  3. Me parece sumamente injusto y fuera de contexto el limitar la matrícula en educación inicial hasta el 31 de marzo. Actualmente el niño está super estimulado con los avances tecnológicos del mundo, además antes un niño de 3 años no conocía los colores, ahora los niños de 2 años conocen hasta el celeste y el rosado (colores que se enseñaban en 5 años). Estoy de acuerdo con la norma anterior que estipulaba que la edad a tomar era hasta el 30 de junio. Otra cosa importante es que para ubicar al niño en un aula no importa su edad cronológica sino la mental, puyes hay niños que cumplen años en el mes de enero y sin embargo son más inmaduros y dependientes que otros que los cumplen en abril, mayo, junio y hasta julio. Ojalá rectificaran esta norma, pues está atentándose contra los propiois niños, a quienes debemos de defender.

  4. Yo también tengo el mismo problema, me parece que el ministerio de educación habla de inclusión para los niños con discapacidad y para los niños que tienen una diferencia de meses, no se pueden incluir en el sistema educativo, en estos momentos estoy por presentar una queja al ministerio de educación al respecto, por discriminación. Si quieren comunicarse conmigo mi correo es profesorofmath@hotmail.com.
    Sldos

  5. es na gran tonteria ,por q las normativas lo unico q hacen es atrazar al niño lo normal seria q se extienda hasta 31 de junio……

  6. Estoy de acuerdo , el Ministerio debe darnos una opcion para que nuestros niños que han nacido en Abril , Mayo y Junio no pierdan un año, practicamente el quinto de secundaria lo llevarian a los 17 años. Y la madurez emocional que justifica la Directiva para solo aceptar hasta el 31 de Marzo, no depende si inician por 1 o 2 meses mas de la fecha de inicio de clases, recordemos antes las clases empezaban en Abril , entonces nosotros no estabamos preparados emocionalmente? ¿tendrian que evaluar a todos los niños aun los que cumplen antes del 31 de Marzo? ¿como hacemos para ser escuchados y nos den una respuesta favorable a nuestro pedido?

  7. Las directivas del ministerio de educación cada año son diferentes. Acaso la educación debe ser tan cambiante? Cambian la edad cronológica de un momento a otro en el año 2010 mediante una resolución emitida en diciembre 2009? Si su deseo es velar por la madurez emocional debieron difundir un programa durante por lo menos un año para que esta nueva fecha al 31 de marzo se haga conocida y no imponerla con tan poco tiempo, sobretodo cuando antaño esta directiva incluia niños con edad cumplida hasta el 30 de junio. No se puede jugar con la educación de esta manera. De qué inclusión estamos hablando si con esta norma lo único que hace es que niños con excelentes capacidades, estimulados desde el vientre materno, con herencia genética, se vean EXCLUIDOS sólo por una LEY absurda. Por lo menos, deberían dar opción a que un equipo evalúe el nivel psicológico en cada caso particular y no ser tan cerrados. Mi esposo y yo cursamos primer grado con 5 años cumplidos y no tenemos problemas emocionales de ningún tipo, y ahora nuestro pequeño no puede seguir nuestros pasos? Dónde está el estudio científico para catalogar a todos en el mismo nivel sólo porque algunos llamados «especialistas» lo dicen?

  8. Estoy completamente mortificado por esta situación y donde estan las autoridades y el mismo presidente que llena la boca hablando de mejorar la educación si ellos mismos ponen las trabas para tener gente profesional con cualidades para que saquen al Perú de su mediocridad.
    Señores ministros, señor presidente demuestre que quieren mejorar el país, pongan gente capaz de evaluar a los niños y vean sus habilidades para que puedan clasificarlos con un criterio científico.

  9. hablan de normas y no las hacen bien antes de hacer nuevas normas deben de pensar en los niños que cumplen años en abril en mayo antes la norma era para los niños que cumplian años en junio y nadie se quejaba.
    mi hijito cumple años en abril y tiene que volver hacer 3 años por que al ministerio se le da la gana de hacer eso uno tiene que hacer otro gasto y nuestros hijos tienen que estar en un salon que no les corresponde con niños de otra edad.
    por favor den solucion piensen en los niños no nos dicen que ellos son importantes

  10. por favor es in justo esta ley quisiera saber en que se han basado para aprobar esta ley piensen en los niños de abril y mayo pierden un año prácticamente señor presidente modifique esta ley denos soluciones

Comments are closed.